Hay muchos estudiantes excelentes, pero no siempre son fáciles de localizar para las empresas interesadas en contar con sus servicios. La tecnología, una vez más, viene a ofrecer soluciones. Varias instituciones educativas y entidades europeas preparan una aplicación informática que pondrá en contacto a los empleadores con quienes pueden convertirse en sus trabajadores más brillantes.

Dos de los participantes los tenemos muy cerca. Se trata de los IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo y César Manrique, los dos únicos centros de Secundaria españoles que han sido seleccionados para desarrollar uno de los proyectos de asociación estratégica -con colaboración de al menos tres países europeos- incluidos en el programa Erasmus+.

Ambos institutos ya habían hecho un primer intento de embarcarse en un proyecto del nuevo Erasmus. Carlos Manescau, profesor del instituto portuense, relata que, junto a otros docentes interesados en estas iniciativas de cooperación educativa en el continente, acudió a una jornada en Madrid donde les animaron a presentarse. Lo hicieron con un proyecto llamado "Erasmus in Touch", mediante el que pretendían crear "una gran base de datos" que pusiera en relación a estudiantes del programa de movilidad europea con empresas y entidades del sector de la educación.

No fructificó. Una segunda tentativa tampoco llegó a cuajar, sencillamente porque otros centros tuvieron exactamente la misma idea que ellos. De darle vueltas a la cabeza surgió un nuevo proyecto, "Talented Europe", y con este sí que ha habido suerte.

La iniciativa dispone de un presupuesto de 193.000 euros y de un plazo de tres años para acometerse. El IES César Manrique se encargará de desarrollar la aplicación para plataforma web, mientras que el Puerto de la Cruz tiene como cometido elaborar las aplicaciones móviles. Los socios europeos son la Universidad de Berdfoshire, en el Reino Unido; la Universidad Técnica Kosice, en Eslovaquia; el Siaures Lietuvos Kolegija, en Lituania; y la European Proyects Association ASBL, en Bélgica.

El resultado de esta colaboración internacional será una base de datos que incluya alumnos, empresas y centros educativos. Los primeros -procedentes de universidades, escuelas de negocios y centros de Formación Profesional- pueden proponerse a sí mismos para formar parte de la plataforma, pero serán las instituciones educativas las que tendrán que confirmar que acumulan los méritos suficientes para ello, con lo que se asegura la fiabilidad de los datos.

La plataforma podrá usarse también como red social, de modo que los estudiantes se comuniquen para constituir nuevas empresas o encontrar compañeros con las destrezas que necesitan sus propios proyectos.

Los impulsores del proyecto aspiran a que facilite una relación directa entre los empresarios y los jóvenes que pueda contribuir a paliar el desempleo juvenil.

las claves

Los dos institutos son los únicos centros de Secundaria españoles seleccionados para los proyectos de asociación estratégica de Erasmus+.

El IES Puerto de la Cruz desarrollará las aplicaciones móviles y el César Manrique la aplicación para plataforma web.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 193.000 euros y un plazo de tres años para su desarrollo.