El Gobierno de Canarias valora que el Tribunal de Cuentas destaque en un informe sobre los planes económicos-financieros de las autonomías españolas la "buena gestión" realizada por Canarias para reducir el déficit, y recuerda que se posiciona como una de las tres comunidades que ha cumplido con el objetivo de estabilidad, de deuda y la regla de gasto durante 2014.

"Gracias a este esfuerzo somos una de las dos únicas autonomías que no tienen la obligación de presentar ante el Ministerio un plan de ajuste presupuestario para los próximos dos años", recuerda en una nota la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas cuestiona la conveniencia de fijar un mismo objetivo de déficit para todas las comunidades ya que considera que se limita la eficiencia de las medidas de estabilidad.

"Por eso este informe no solo pone en valor el esfuerzo realizado por el archipiélago en los últimos años, también respalda la exigencia del Gobierno de Canarias para que el Ejecutivo central fije un objetivo de déficit diferenciado para cada autonomía", explica.

La consejera insiste en que la aplicación del mismo objetivo "es una medida completamente injusta porque supone un castigo para quienes, como Canarias, han hecho un gran sacrificio durante estos últimos años para cumplir con los parámetros impuestos por el Estado".

De hecho, el esfuerzo de las islas para cumplir con esta exigencia estatal supondrá que "Canarias perderá 834,8 millones de euros de capacidad de gasto durante el periodo 2014-2016".

"APRIETA A LAS AUTONOMÍAS"

En este sentido, recuerda que el Gobierno central "aprieta a las autonomías al obligarles a cumplir en 2016 con el 0,3% mientras continúa reservándose para él la mayor capacidad de déficit, ya que lo puede llevar hasta el 2,5%, no teniendo en cuenta, entre otros condicionantes, que son las comunidades las que prestan los servicios públicos esenciales.

Dávila detalla que lo mismo ocurre con el objetivo de deuda, y el Estado podrá llegar hasta el 72,6% del PIB en 2016 y fija el 15,1% para Canarias.

"Dicho de otra manera, la capacidad de endeudamiento del Gobierno central es casi cinco veces superior a la que permitirá las islas", señala, "y pesar de todo ello Canarias está entre las tres regiones más cumplidoras con el límite de deuda".