La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, ha lamentado este martes la falta de concreción del Ejecutivo central sobre la distribución de los refugiados, y ha remarcado que esperaba "mucho más" de la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada en Madrid.

"El Ministerio no ha concretado ni el número de personas refugiadas que acogerá España, ni el reparto a las Comunidades Autónomas, ni los criterios de ese reparto, y nos ha emplazado a después del catorce de septiembre, día en el que se celebrará la reunión de ministros del Interior de la Unión Europea", destacó en una nota remitida por la Consejería.

Mena ha insistido en la "preocupación" del Ejecutivo canario porque que entiende que "es necesaria una actuación rápida, eficaz y decidida" para hacer frente a la "situación extrema de personas que ya están en la Unión Europea o esperando para salir de forma desesperada del horror de la guerra".

En este sentido, ha remarcado la "disposición" del archipiélago de acoger a todos los refugiados sirios que le asigne el Estado, y ya se trabaja en colaboración con cabildos, ayuntamientos y Organizaciones No Gubernamentales para recopilar un inventario con los recursos e infraestructuras que se pueden poner a disposición de las personas que lo necesiten.

Mena también transmitió a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, "la necesidad de volver a dotar presupuestariamente el Fondo Estatal de Inmigración como herramienta necesaria, no solo para la acogida sino también de integración de las personas que llegan a España".

Con todo, ha señalado como "parte positiva" de la reunión que Báñez ha declarado que España aceptará la cuota que le designe la Unión Europea, si bien ha explicado que "en esta decisión ha tenido mucho que ver la presión de la ciudadanía, las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales y las Organizaciones No Gubernamentales", finalizó la viceconsejera.