El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho hoy en Gran Canaria que las islas acogerán a los refugiados que piden asilo a la Unión Europea y que, aunque desconoce cifras, se plantea un 4 por ciento del número que la Unión Europea asigne finalmente a España.

"Carecemos de cifras porque el Estado no la ha determinado por no haber fijado la Unión Europea números concretos para los distintos países miembros y, a partir de ahí, ya veremos los criterios con los que negociaremos con el Estado", ha apuntado Clavijo.

El dirigente nacionalista si se plantea la llegada del 4 por ciento de la cifra que acuerde la Unión Europea y España y, cuando conozca la cifra definitiva, verá como distribuye los refugiados, una tarea en la que contarán con los cabildos y, en cada una de las siete islas, con todos sus municipios.

"Tendremos que ver quienes nos vienen, si son familias, sus edades y los servicios. No es tan fácil porque estamos hablando de personas y no de cajas", ha comentado el líder de Coalición Canaria.

Según Clavijo, en su momento habrá que analizar el "perfil" del refugiado que recale en Canarias y que, para esa tarea, se dispone unos "magníficos profesionales en servicios sociales" en la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos, y que la distribución final se hará escuchando sus recomendaciones.