El Gobierno de Canarias y los sindicatos CCOO y UGT acordaron ayer relanzar la concertación social y se citaron para, a partir del 1 de octubre, convocar la mesa general que dará paso a la negociación de los presupuestos de 2016, sobre todo en empleo y protección social.

Este compromiso se alcanzó en un encuentro entre el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, con el secretario general de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, y el secretario de Política Institucional de UGT de Canarias, Pedro Martínez Fernández, reunión en la que participaron también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Presidencia, Aarón Afonso.

"La actitud del Gobierno en las reuniones que hemos tenido siempre ha sido positiva. La etapa que se trata de relanzar parte con unas bases de compromiso y de apoyo y de decidida colaboración; recogemos ese guante", comentó Pedro Martínez Fernández tras el encuentro.

Por su parte, Carmelo Jorge explicó que a partir del 1 de octubre se reunirá la mesa general de concertación para ordenar la negociación sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma. "Esa es para nosotros la parte esencial, la mesa de protección social y la de empleo son las fundamentales y serán las primeras que deberán ponerse en marcha", dijo, por su parte, Carmelo Jorge.

Para este sindicato, es esencial dar cobertura a las 20.000 o 25.0000 unidades familiares sin ingreso e ir generando empleo.

Martínez Fernández defendió que se dé un impulso a las mesas de absentismo laboral, sostenibilidad de servicios públicos y prevención de riesgos laborales, así como a la de economía sumergida, entre otras.

La consejera de Hacienda consideró muy importante relanzar la lucha contra la economía sumergida, porque permitiría recaudar fondos para financiar la propia concertación social.