Entrevista a Eusebio Dorta, Presidente de FITAPA:

Los primeros en estrenar el curso escolar 2015/16 fueron los alumnos de Primaria de Murcia, seguidos por los vascos de todas las etapas, y partir de hoy se suman entre otras autonomías Canarias, aunque la fecha elegida por la mayoría es el día 10.

La lista se cierra el día 23, jornada en la que inician el curso los estudiantes de Bachiller y FP de Asturias y Murcia.

La gran novedad de este año consiste en que se completa la aplicación en Primaria de la polémica Lomce, aprobada únicamente con los votos de la mayoría parlamentaria del PP, y cuya derogación ha pedido el departamento vasco de Educación.

El curso pasado solo se introdujo en primero, tercero y quinto de esta primera fase educativa, y en el primer curso de la nueva FP básica.

A partir de este mes de septiembre también se regirán por la nueva norma los cursos primero y tercero de Secundaria, primero de Bachiller y segundo de la FP básica.

También se implantará este nuevo curso, por primera vez, la evaluación de fin de etapa de Primaria para los alumnos de sexto (12 años), último de ese ciclo educativo y que se llevará a cabo en el próximo mes de mayo con el objetivo de medir las competencias de los estudiantes en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología.

Respecto a la reválida para Secundaria, también prevista en la Lomce, de momento no se ha aprobado el decreto que la regulará, y tal y como se acordó el pasado 13 de agosto en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro Iñigo Méndez de Vigo.

Otra novedad relevante de la Lomce es la diferenciación entre asignaturas "troncales", reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 por ciento del horario total, y "específicas" y de "libre configuración", de competencia autonómica.

También se elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que las comunidades pueden ofrecer dentro de sus materias propias. Respecto a Religión, es voluntaria y tiene como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos en Primaria, y Valores Éticos en Secundaria.