De mal en peor. Ese es el diagnóstico que hace la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de los servicios sanitarios del Archipiélago, que ayer publicó su último informe y situó a Canarias como la peor región del país. Entre 2009 y 2014 el Archipiélago se había mantenido en el penúltimo puesto del ranquin, por debajo de Valencia.

La FADSP lleva realizando estudios sobre la situación sanitaria en las comunidades desde hace más de una década. El objetivo inicial fue evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos tras la finalización de las transferencias sanitarias a todas las regiones, en 2001, y calibrar cómo el trasvase había acrecentado la desigualdad en el acceso a la sanidad. La crisis, sin embargo, transformó la finalidad de este estudio, que ahora mide la desigualdad ocasionada por el tijeretazo en el gasto.

Desde 2009 los servicios sanitarios públicos han perdido entre 15.000 y 21.000 millones de euros en toda España, explica la federación. Estos recortes se han sucedido en todas las autonomías, pero su intensidad ha variado mucho de unas a otras. En la actualidad, País Vasco y Navarra cuentan con la mejor sanidad, aunque en el último año ha habido un "empeoramiento generalizado".

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, analizó ayer los malos resultados en Madrid y se refirió al caso de las Islas, tal como recogió la agencia Efe. A su juicio, la situación está relacionada con el hecho insular, que "encarece el coste del servicio sanitario". Proporcionar la misma atención a los ciudadanos de Canarias "es más caro que en Madrid o País Vasco, que son comunidades reducidas con mejor comunicación".

Este estudio contempla parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, la cantidad de quirófanos, cesáreas y pruebas tipo TAC, el gasto farmacéutico y la valoración de los ciudadanos. Canarias no es la última región en todos los indicadores, pero el promedio la coloca a la cola. Sale especialmente mal parada en el porcentaje del gasto público destinado a concertación privada (9,9%) -solo están por delante Madrid y Cataluña- y en el número de médicos de Atención Primaria por cada mil habitantes.

La federación reconoce que desde 2009 se han sumado más criterios relacionados con la percepción de los usuarios, y desde 2014 otros sobre el funcionamiento y la privatización, pero recuerda que Canarias y Valencia han ocupado los dos últimos.

las claves

Atención Primaria. Solo el 16,5% de los canarios encuestados aseguró que cuando pidió cita en Atención Primaria la recibió en 24 horas.

Especialista. El 13% de los usuarios es atendido por el especialista en un plazo de quince días tras su solicitud.

Privatización. El gasto en las Islas dedicado a contratación con centros privados llegó al 9,9%.

Hospitalización. El 51,9% de los isleños eligió la sanidad pública para la hospitalización.

Ranquin. Los primeros puestos durante los cinco últimos años los ocupan las mismas regiones: País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias y Castilla y León.