El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reafirmó hoy su apoyo a la introducción del gas como fuente de energía en Canarias, frente a la petición del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, para que paralice la planificación energética regional y apueste sólo por las energías renovables.

Clavijo, en una respuesta en el pleno del Parlamento regional, dijo que los dos grupos políticos que apoyan al Gobierno, CC y PSOE, como también el principal partido de la oposición, el PP, apoyan la introducción del gas "como energía de transición" hacia las renovables.

También reafirmó el compromiso del ejecutivo para que en 2020 el 20 por ciento del abastecimiento proceda de energías renovables y que se alcance el 100 por cien en 2050.

"Todos compartimos el apoyo a las energías renovables", la diferencia está en la vía para llegar, dijo Clavijo en referencia a que el Cabildo de Gran Canaria rechaza la introducción del gas en esa isla mientras que el ejecutivo la considera una "energía de transición".

Román Rodríguez pidió al presidente que respete la opinión de la mayoría social y política de Gran Canaria y renuncie a introducir el gas en esa isla, y le instó a paralizar la tramitación de las directrices sectoriales de la energía para, con el apoyo de expertos, acordar entre agentes políticos, económicos y sociales un modelo energético para Canarias basado en las energías renovables.

Clavijo rechazó la posibilidad de paralizar los planes del Gobierno, en cuyo programa está la introducción del gas, recordó, aunque se comprometió a respetar la decisión de cada cabildo en el marco de sus competencias, en este caso la ordenación territorial.