El producto interior bruto (PIB) de Canarias creció durante el segundo trimestre del año un 3,3 por ciento respecto al mismo período de 2014, en su mayor avance de los últimos cinco años, según datos publicados hoy por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

La Contabilidad de Canarias realizada por el Istac, cuyos datos comienzan en enero de 2011, revela además de que la economía del archipiélago ya encadena siete trimestres consecutivos al alza (casi dos años; en concreto, desde el cuatro trimestre de 2013.

El avance del PIB de Canarias observado la pasada primavera supera en dos décimas al del conjunto de la economía española (3,1 %) y duplica el de la economía de Alemania (1,6 %).

En un comunicado, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, destaca que estos datos confirman que "se afianza la reactivación de las islas".

Además, expresa su confianza en que la sucesión de trimestres al alza que ya acumula el PIB canario "se traslade de forma significativa a la generación de más actividad y empleo".

Por sectores, salvo el primario, que retrocedió un 3,9 %, todas las ramas de actividad del PIB de la comunidad autónoma experimentaron crecimientos durante el segundo trimestre.

Lideró el aumento el sector de la construcción, con un 3,3 %, seguido de los servicios, con un 3,2 %; y la industria, con un 3,1 %, de acuerdo con las estimaciones del Istac.