El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy una declaración institucional en la que reclama la implicación activa de la Comunidad Autónoma en la crisis de los refugiados en Europa.

La Cámara canaria pide "la participación activa y coordinada de poderes públicos, instituciones, agentes sociales y ciudadanía para garantizar y proteger los derechos de las personas desplazadas" y hace una llamada a la "implicación activa de la Comunidad Autónoma y sus agentes sociales, políticos y económicos" en la búsqueda de soluciones.

"Más de 300.000 personas han puesto en peligro sus vidas para cruzar el Mediterráneo desde sus países de origen en Oriente Medio" en 2015, indica la declaración, de los que casi 3.000 han perdido la vida en el intento.

El Parlamento canario pide "reforzar las capacidades de acogida e integración de refugiados existentes en España" e insta a las administraciones competentes a "combatir, con más intensidad si cabe, las redes de tráfico y trata de seres humanos".

La declaración recuerda que las islas ya vivieron "las consecuencias de un fenómeno social similar que, en algunos casos, también alcanzó rango de tragedia", en referencia a la llegada de miles de inmigrantes en cayucos desde la costa africana.

"La respuesta en aquel momento fue la adecuada, por lo que ahora podemos y debemos aportar esa experiencia para afrontar la gestión de esta nueva crisis", según los diputados canarios.