El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha defendido hoy que la educación es "la mejor garantía para salir definitivamente de la crisis" y ha apostado por la formación como "la mejor inversión en capital humano que se puede hacer".

Clavijo ha hecho estas declaraciones en el acto oficial de apertura del curso escolar en Canarias, que ha tenido lugar en el colegio público de Educación Infantil y Primaria "Pablo Neruda", de Puerto del Rosario, que este año cumple su 30 aniversario.

Tras descubrir una placa conmemorativa y visitar las instalaciones del centro educativo, el presidente ha esbozado su discurso ante autoridades, profesores y alumnos del colegio, en el que ha trazado los principales objetivos que centrarán el trabajo del Ejecutivo canario en materia educativa durante la legislatura.

Fernando Clavijo ha resaltado la importancia de la comunidad docente y de "favorecer e incentivar la formación del profesorado", así como de atender a la necesidad de "aumentar su consideración social y garantizar sus condiciones laborales".

La otra línea principal de actuación del Gobierno canario (CC-PSOE) será articular un modelo educativo, "que se conecte, de manera efectiva, con el mercado de trabajo", de tal manera que las generaciones más preparadas tengan un mayor acceso a un puesto de trabajo.

Durante su visita al colegio majorero, el presidente autonómico ha destacado el carácter pionero que ha mantenido su comunidad educativa durante sus 30 años de historia, en aspectos como la implantación de la informática en las aulas o el impulso de la educación en solidaridad de los alumnos.

Además, ha resaltado la defensa que se hace de los valores canarios en el centro, con unos profesores y una comunidad educativa "que se preocupan y ocupan de que no se pierdan nuestras raíces, nuestras señas de identidad como pueblo", en alusión al trabajo que realizan para la preservación de las tradiciones canarias.

La aplicación de la ley educativa Lomce ha traído consigo la queja de los padres por no poder reutilizar los libros entre hermanos, lo que supondrá un gasto añadido al comienzo de curso, una medida que la consejera del aérea, Soledad Monzón, espera poder paliar, en parte, a través una partida de 2,4 millones de euros anunciada por el Gobierno central en agosto.

Según Monzón, aunque "no dé para mucho", esta partida será para este año y el siguiente y "tratará de resolver el tema de la Lomce y el de los más pequeños y será para libros y material escolar".

La consejera espera que esta partida esté disponible "en breve porque, de lo contrario, no tendría sentido y habría que dejarla para el próximo curso en caso de que no la ingrese el Estado antes de finales de este año".

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, se ha mostrado satisfecho de que el Gobierno canario eligiera este centro para el inicio del curso escolar, mientras que la directora del "Pablo Neruda", María del Carmen Barrera, ha recordado durante su intervención al equipo directivo que ha trabajado en el centro durante estos 30 años.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha pedido al Gobierno de Canarias que se encuentre la fórmula de financiación que permita la construcción durante esta legislatura de los colegios de Villaverde, Casillas del Ángel, El Castillo, Costa Calma y Morro Jable.

El curso escolar 2015/2016 contará sólo en Educación Infantil y Primaria con 163.329 alumnos en los centros públicos y concertados de Canarias, una cifra que alcanzará los 331.689 estudiantes durante las próximas semanas, a medida que vayan comenzando las clases en enseñanza secundaria, bachillerato, FP y otros ciclos educativos no obligatorios.

En el caso concreto de Fuerteventura, la cifra de estudiantes en los dos primeros niveles de la educación aglutina a 10.372 alumnos en centros públicos y privados, siendo la única isla en la que aumentan los escolares de Primaria, con 116 más que en el curso pasado.

Sin embargo, en términos generales, con los datos todavía provisionales por no estar cerrados los periodos de matrícula en algunas enseñanzas, la isla sigue la tendencia a la baja del resto del archipiélago, con 93 estudiantes menos, hasta situarse en 18.289 matriculados.