Save the Children y Unicef solicitaron a las administraciones públicas e instituciones que garanticen y aumenten las ayudas para libros de texto y material escolar.

Las organizaciones solicitaron en un comunicado conjunto que se fomente el derecho a una educación de calidad para todos los niños. Se sumaron así a la petición del Defensor del Pueblo de promover la gratuidad y la reutilización de los libros de texto para aliviar la carga económica que la adquisición de estos materiales supone para las familias.

Asimismo, ambas organizaciones recordaron que, desde 2006 hasta 2014, el gasto medio por hogar en enseñanza se ha incrementado en un 33,3% y advierten de que tanto las aportaciones del Estado para las ayudas a libros de texto como las procedentes de las comunidades autónomas se han reducido en un 45,2% desde 2008.

Esto provoca que muchas familias no tengan capacidad para afrontar estos gastos, lo que puede colocar a sus hijos en una situación de vulnerabilidad y desventaja social. La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, Maite Pacheco, indicó que es "fundamental para hacer frente a la pobreza infantil" que se refuerce el enfoque inclusivo del sistema educativo, garantizando el apoyo escolar y eliminando las "barreras que obstaculizan la igualdad de condiciones en el acceso".