Fernando Clavijo no entra en la política de la confrontación con el Estado ni siquiera cuando su socio de gobierno se lo pone en bandeja. El presidente del Ejecutivo canario se sometió ayer en el Parlamento a su primera sesión de control contestando a seis preguntas, una de ellas formulada por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, quien le invitó a expresar su posición sobre lo que el PSOE describe como "una irresponsabilidad y un castigo" para las Islas: el aplazamiento hasta la próxima legislatura de la revisión del modelo de financiación autonómica.

Clavijo admitió que los últimos cuatro años han sido "tiempo perdido" en este aspecto y que el trato del Gobierno central con Canarias "ha dejado mucho que desear". Pero hasta ahí llegó. Advirtió de que no va a "mirar al pasado", lo que no quiere decir que vaya a olvidar lo ocurrido, pero manifestó su confianza en que las elecciones generales previstas para diciembre generen un nuevo juego de equilibrios políticos, sin mayorías absolutas, de forma que la Comunidad Autónoma pueda obtener una financiación más justa. "Los acuerdos van a ser fundamentales", insistió Clavijo, que mostró su satisfacción por contar con la colaboración de los socialistas.

De momento, y tras los últimos contactos entre ambas administraciones, el presidente canario tiene la certeza de que el criterio de población "va a ser tenido bastante en cuenta" a la hora de decidir la distribución de los fondos.

Para Lavandera, el retraso de la revisión del modelo es "una mala noticia" que se suma a los 1.200 millones de euros menos que ha recibido el Archipiélago para servicios esenciales como consecuencia de las deficiencias del sistema de financiación.

Las relaciones con el Estado fueron también el objeto de una comparecencia del presidente durante el pleno celebrado ayer. En ella, Fernando Clavijo defendió que las Islas necesitan más compromisos del Estado, para que se cumpla el Régimen Económico y Fiscal y se articule una financiación autonómica más justa que "no separe la brecha entre Madrid y Canarias", informa Efe.

El jefe del Ejecutivo, que comparecía a petición propia, señaló que hay que seguir defendiendo los intereses de los canarios con "educación, firmeza vehemencia". Aseguró que solo descansará y estará "satisfecho" cuando el Estado cumpla con el REF, atienda a las singularidades que la Unión Europea ya reconoce a Canarias e impulse una financiación autonómica justa que responda a criterios de población.

El grupo nacionalista canario (CC-PNC) -a través de su portavoz, José Miguel Ruano- también planteó a Clavijo una pregunta sobre los resultados de su reciente reunión con Mariano Rajoy sobre la negociación de los aspectos económicos del REF. El presidente canario adelantó que "queda un gran trabajo por hacer", pero aplaudió que el jefe del Ejecutivo central haya asumido "directamente" la tarea de coordinar el grupo que se encargará de discutir la actualización del régimen propio con el Gobierno de las Islas.

Clavijo precisó, una vez más, que el proceso no se completará hasta la próxima legislatura nacional, dada la cercanía de las elecciones generales, y afirmó que, si no concluye con éxito, "no será porque Canarias no haga su tarea".

Ruano y Lavandera defenderán el Estatuto

En febrero de 2007, una delegación del Parlamento regional -encabezada por José Miguel González (CC), Juan Carlos Alemán (PSOE) y María Isabel Déniz (grupo mixto)- defendió en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que finalmente fue retirada ante la falta de consenso en las Cortes sobre el texto. La Cámara autonómica designó a los dos diputados encargados de volver a Madrid para intentar que la misión concluya con éxito y las Islas puedan renovar, por fin, su documento básico de autogobierno.

Los elegidos en votación secreta fueron los portavoces de los grupos nacionalista canario y socialista, José Miguel Ruano e Iñaki Lavandera, respectivamente. Guadalupe González Taño será la suplente del primero y Rosa Bella Cabrera hará lo propio con el segundo.

La nueva propuesta de reforma estatutaria fue aprobada por el Parlamento de Canarias al final de la pasada legislatura y, en esencia, reproduce el que no llegó a fructificar en 2007.

Comisión, y no mesa, para la reforma electoral

Lo había adelantado CC el martes y lo confirmó el presidente del Gobierno ayer en respuesta a una pregunta del PP: los grupos que apoyan al Ejecutivo están dispuestos a promover una comisión de estudio sobre la reforma electoral y no solo una mesa de debate, que fue a lo que Fernando Clavijo se comprometió en su investidura. De cualquier modo, el presidente dejó claro que una modificación de las reglas no puede derivar en que haya "islas de primera y de segunda". "La Cámara debe representar a los territorios y a las personas", advirtió. Si el resto de grupos parte de esta premisa puede haber acuerdo, afirmó Clavijo. La diputada del PP María Australia Navarro se felicitó por que finalmente la iniciativa se debata en una comisión de estudio. "Haremos lo posible por que la reforma sea una realidad", dijo.

Diálogo para abordar el alquiler vacacional

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, garantizó ayer que su departamento, junto al de Política Territorial, realizará "las modificaciones necesarias para corregir los errores detectados" en el decreto sobre el alquiler vacacional. En respuesta a una pregunta de Román Rodríguez (Nueva Canarias), Lorenzo remarcó que el proceso se caracterizará por el diálogo. "Escucharemos a todos", indicó. Por su parte, Rodríguez criticó que el anterior Ejecutivo -"con el mismo color y composición que este", dijo- aprobó cuatro leyes turísticas o territoriales en cuatro años, "sin debate y sin acercarse a la realidad". Si finalmente la normativa de las viviendas vacaciones se modifica, cosa que puso en duda, confió en que se haga con consenso.