Uno de los imputados en el "caso Patronato", Santiago Santana, ha asegurado hoy durante el juicio que la consejera de Turismo de Fuerteventura en aquellos momentos, Águeda Montelongo, y otros dos miembros del PP le pidieron que "apechugara" con las irregularidades que han dado pie a este proceso, porque él era "el único que no tenía cargo público".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha comenzado a juzgar hoy, jueves, las acusaciones de malversación, prevaricación y falsedad en documento público que se dirigen en este procedimiento contra la diputada popular Águeda Montelongo; el exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, José Luis Cabrera Bonny; y el auxiliar administrativo de este organismo Santiago Santana.

La Fiscalía de Canarias acusa a los tres de haber falsificado facturas en 2010 para pagar con cargo al Patronato de Turismo de Fuerteventura gastos en hoteles y el alquiler de un coche realizados por dirigentes del PP que viajaron a la isla, haciéndolos pasar por viajes de promoción para periodistas u operadores turísticos.

Por estos hechos, los tres imputados en el caso se enfrentan a solicitudes de condena de cinco años de prisión.

En su declaración ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, Santiago Santana ha asegurado que en las reservas que hizo para altos cargos del Partido Popular siguió en todo momento las instrucciones que recibía de Águeda Montelongo, entonces consejera de Turismo de la isla y vicepresidenta del Patronato.

También ha manifestado que, tras publicarse en los medios de comunicación las posibles irregularidades, Montelongo y otros dos miembros del PP en la isla se reunieron con él y le pidieron que "hiciera acto de contrición y se culpara".

Este auxiliar administrativo, que se encargaba en el Patronato de Turismo tramitar las reservas para los periodistas y operadores turísticos que visitaban la isla en viajes de promoción, ha alegado que, si durante la instrucción no dijo nada de esto, fue porque estaba "nervioso".

Por su parte, Águeda Montelongo ha negado haber dado tales instrucciones a Santana y ha defendido que las irregularidades detectadas en esas facturas se debieron a "un error material e involuntario" en la tramitación de las reservas, que fue subsanado de manera "inmediata" por parte del PP en cuanto las conoció a través de la prensa en febrero de 2011 y antes de que se presentara la denuncia.

La exconsejera y hoy diputada autonómica del PP también ha subrayado que todos los documentos que ella firmó con respecto al Patronato de Turismo de Fuerteventura habían sido previamente fiscalizados de forma favorable por los servicios técnicos y la Intervención y ha afirmado que "siempre ha cumplido la ley".

El tercer procesado, José Luis Cabrera Bonny, ha negado igualmente los hechos que se le imputan, al tiempo que ha asegurado no haber estado afiliado al PP ni haber asistido a ningún acto del partido, así como que desconocía a los dirigentes populares que viajaron a la isla e incluso que iban a desplazarse a Fuerteventura.

Según el fiscal, algunas facturas que se abonaron con cargo del Patronato para la promoción de la isla en 2010 se debieron a las estancias en la isla de los diputados nacionales del PP Tomás Burgos Gallego y Ramón Moreno Busto, así como del senador Tomás Burgos Beteta y del entonces secretario general del PP en Canarias Manuel Fernández González.

Burgos Gallego, actual secretario de Estado de la Seguridad Social, ha declarado a través de videoconferencia que se alojó en el hotel Sheraton de Fuerteventura entre los días 9 y 12 de abril de 2010 por invitación del partido en la isla, en relación al cargo que ocupaba como portavoz popular para el Pacto de Toledo.

Ha indicado que los gastos del alojamiento los pagó el PP de Fuerteventura, que fue el que cursó la invitación, a instancias de Montelongo, como presidenta local del partido, a la que conocía porque era diputada nacional.

También por videoconferencia, Ramón Moreno Busto ha dicho que estuvo hospedado esos días, al igual de Burgos Gallego, en el Sheraton, porque fue invitado a una conferencia de política social y pensiones organizada por el PP de Fuerteventura. Además, ha apuntado que cree que fue invitado por Águeda Montelongo, aunque no lo recuerda, y que los gastos de su estancia los pagó el partido.

Por su parte, Manuel Fernández González, al que el Patronato pagó el alquiler del vehículo que utilizó en la isla, según e fiscal, ha explicado que el coche fue utilizado por él y por su amigo y presidente del PP de El Hierro, y que viajaron a la isla. Cuando fueron a pagar el alquiler del vehículo, ha añadido, le dijeron que la cuenta había sido abonada por su partido.

Fernández ha dicho que "no se le ocurrió que hubiese sido el Patronato" el que pagó la factura, de lo que ha dicho que se enteró también por la prensa.

El juicio continuará mañana a las 9.30 horas con la declaración de más testigos de la causa.