La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha dicho hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el Ejecutivo cumplirá con el plan de obras de la carretera de La Aldea, aunque ha reconocido que la deuda acumulada por el Estado ha afectado al normal desarrollo de las obras en marcha.

La consejera, en respuesta a una petición de comparecencia del Grupo Nueva Canarias, ha informado de que la retirada del 75 por ciento del presupuesto contemplado en el convenio de carreteras ha provocado retrasos notables e incrementos de costes por esos retrasos, además de la quiebra de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

En relación a la primera fase de la carretera de Agaete a La Aldea, la consejera ha señalado que el 65 por ciento del presupuesto inicial, 58 millones de euros, ya está certificado y que el plan de obras de 2015 avanza según lo previsto.

"Esta obra es la historia de una reivindicación por acabar con el aislamiento y el miedo al desprendimiento de rocas en la carretera, pero también es la historia de la lentitud de algunos trámites administrativos, que tardaron trece años en acordar el trazado", ha manifestado.

Asimismo, ha agregado que la ejecución de la obra también ha estado muy condicionada por la falta de financiación en los últimos cuatro años.

En este contexto, el Gobierno de Canarias se reunió con el Ministerio de Fomento el pasado mes de agosto para acordar una "cantidad mínima suficiente" para mantener activas las obras en carreteras ya iniciadas.

Esta cantidad se situó en 120 millones de euros, si bien el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge sólo 94 millones de euros, pese a que la anualidad que le correspondería según el convenio supera los 200 millones de euros.

Según la consejera, esta dinámica decreciente en las dotaciones presupuestarias para las carreteras del archipiélago ha forzado al Gobierno de Canarias a compensar con recursos propios "las obligaciones" del Estado.

Por ello, y de cara a la continuidad de la obra de La Aldea y del resto de obras viarias de las islas, Chacón se ha comprometido a que el Gobierno de Canarias trabajará para mantener los compromisos pese a la deuda del Gobierno de España.