El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha trasladado hoy a su homólogo en el Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), su "total predisposición" a acoger en la isla a parte de los refugiados sirios que se reubiquen en Canarias.

Fernando Clavijo se ha desplazado hoy a Fuerteventura para inaugurar el curso escolar 2015/2016 y realizar su primera visita institucional al Cabildo, donde mantuvo una reunión con los portavoces políticos en la institución.

Tras el encuentro, el presidente regional ha vuelto a referirse a la crisis de refugiados que vive Europa y ha insistido en que Canarias aceptará la cuota que le corresponda, una cifra que podría rondar en torno a 600 de las 14.931 personas asignadas para España.

Clavijo se ha mostrado satisfecho por la predisposición del Cabildo majorero, "por su tolerancia y compromiso", y ha recordado que en 2006 la isla "mostró paciencia" con la llegada constante de pateras y cayucos "cuando era muy difícil hacer entender a otras comunidades autónomas el drama que se vivía en Canarias".

Durante su visita, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha insistido a Clavijo sobre aquellos temas que cree vitales para Fuerteventura, como la finalización del hospital, la ficha financiera necesaria para terminar los tramos en obras del eje viario norte/sur, facilitar la implantación de las energías renovables o la modernización de los planes turísticos.

También le ha vuelto a trasladar a Fernando Clavijo la preocupación de la sociedad majorera por el proyecto de instalación de un tendido eléctrico de alta tensión entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario, aprobado por el anterior Ejecutivo regional, y que supondrá centenares de torretas de hasta 50 metros de altura por la isla.

Clavijo ha señalado que, en la medida de lo posible, darán prioridad a Fuerteventura en lo que el Cabildo "ha marcado como, por ejemplo, el eje norte-sur".

Respecto a la problemática del tendido eléctrico, Clavijo ha anunciado que el consejero de Industria, Pedro Ortega, se desplazará junto a su equipo y Red Eléctrica a la isla para mantener una reunión con el Cabildo y ver cómo solucionar el problema de distribución y llevar la electricidad donde se demanda "de la mejor manera y con el menor impacto".

El presidente regional también cree "necesario", al igual que el Cabildo majorero, poder agilizar los planes de modernización turística para que la inversión privada pueda canalizarse y mejorar la competitividad del sector turístico.