El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, manifestó este jueves en el Pleno del Parlamento de Canarias que la inversión de las obras de la segunda y última fase del Hospital de Fuerteventura se eleva a 43.078.617,78 euros, con lo que al final del proceso, el complejo habrá triplicado su superficie respecto al centro hospitalario original.

Jesús Morera intervino en la sesión plenaria para explicar la situación de las infraestructuras hospitalarias del Servicio Canario de la Salud, y aseguró que la Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo "dar prioridad a las obras en función de su necesidad y de la disponibilidad presupuestaria", informa una nota remitida por su departamento.

Por ello, dijo que la finalización de las obras del Hospital de Fuerteventura, la ampliación de los hospitales comarcales de Tenerife, y la mejora de los servicios de Urgencias "son necesarias para mejorar la atención sanitaria especializada de la población" y, por tanto, "una prioridad para esta Consejería y para este Gobierno".

Sobre el Hospital Virgen de la Peña de Fuerteventura, dijo que las obras "están permitiendo poner en servicio nuevas dependencias de modo continuo y progresivo, más modernas y acordes con la cartera de servicios actual del Hospital".

Asimismo, apuntó que, si bien al inicio de las obras el Hospital disponía de 18 camas para estancias de menos de 24 horas y 120 camas de más de 24 horas, al final de 2014 se habían incrementado hasta las 143 camas y 74, respectivamente.

Además, señaló que actualmente se está trabajando en varias zonas el edificio para ubicar una nueva Unidad de Hospitalización, la nueva área de Farmacia, zonas de tránsito y comunicación, un nuevo bloque para servicios de apoyo, además de mejorar el entorno del edificio.

En cuanto al plazo de ejecución, precisó en que "debieran durar 24 meses, lo que supone que no finalizarán antes del primer trimestre de 2017" y aclaró que "originalmente, tenían que haberse acabado en los próximos meses, pero los cambios funcionales introducidos en la última etapa y el retraso en ciertos desalojos de antiguas dependencias, han provocado un retraso considerable".

Desde el inicio de las obras del Hospital de Fuerteventura hasta la actualidad se ha ejecutado la primera fase del plan, que requirió una inversión total de 18.774.418 euros y supuso la puesta en marcha del Edificio de Actividades Ambulatorias, entre otras actuaciones, así como parte de la segunda fase, en la que se continuó con el incremento y mejora de la superficie asistencial y que hasta el momento ha supuesto 37.786.386 euros.

HOSPITALES COMARCALES DE TENERIFE

Sobre el proyecto del Hospital del Sur de Tenerife, Morera dijo que con la finalización y puesta en marcha de los servicios incluidos en la primera fase (Área de Consultas Externas, Hospital de Día polivalente, Servicio de Urgencias, Servicio de Diagnóstico por Imagen y Servicio de Rehabilitación), "no se cubren las expectativas y necesidades asistenciales de la población del sur de Tenerife ya que, en su mayoría, son servicios que se pueden calificar de ambulatorios".

Indicó que, en estos momentos, se está trabajando en la adecuación de 400 metros cuadrados de la segunda planta del edificio para albergar el Servicio de Laboratorio, que estará dotado de bioquímica, inmunología, hematología, microbiología y banco de sangre, y que se lleva a cabo el acondicionamiento del área de hospitalización médica, que contará con 100 camas y se distribuirán en dos plantas del edificio del IASS (Cabildo de Tenerife), la sala destinada al equipo de tomografía axial computerizada (TAC), la cafetería y la urbanización de la parcela.

El importe destinado en la presente legislatura a la terminación de esta fase --la segunda del proyecto de obras-- ha sido de 10.100.000 euros, a lo que añade una tercera fase, que dispone ya de una partida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 que incluirá el Bloque Quirúrgico, con 4 quirófanos; Bloque Obstétrico, con 3 paritorios y un quirófano; dos plantas de hospitalización (Obstétrica y Quirúrgica) y otros dispositivos de apoyo a estos servicios, cuyo coste total se estima que se aproximará a los 10.500.000 euros.

Al respecto de esta nueva fase, el consejero dijo que en estos momentos se lleva a cabo el concurso de licitación y que las obras se podrían iniciar en los próximos meses.

Asimismo, recordó que el pasado mes de febrero se produjo la apertura de las 50 camas de hospitalización del Hospital del Norte de Tenerife y que, con esta actuación, se ha completado la puesta en servicio de todas las dependencias finalizadas hasta la fecha (Servicio de Urgencias, Área de Consultas Externas y Área de Diagnóstico por Imagen, para el cual se prepara la próxima instalación de un equipo de tomografía axial computerizada).

Indicó que, para continuar con la ampliación de su cartera de servicios, el SCS ha planteado la necesidad de crear nuevos espacios asistenciales en este Hospital con destino a la actividad quirúrgica ambulatoria, que acercarían la cirugía mayor ambulatoria a la población de la comarca.

Este nuevo proyecto, que incluirá dos nuevos quirófanos y los apoyos correspondientes, se redacta en la actualidad y debería estar disponible el próximo mes para su licitación.

URGENCIAS

Dentro de las obras de mejora de las Urgencias, se encuentra la creación de una Unidad de Corta Estancia ubicada en el propio servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Según explicó, "se trata de una obra de ampliación con la que se pretende dar respuesta a los problemas asistenciales derivados de una mayor demanda".

Para ello, se ha redactado un proyecto conforme al plan funcional definido y en estos momentos se tramita la contratación de las obras mediante concurso abierto. "La nueva Unidad --señaló-- contaría con 26 boxes individuales con todos los apoyos precisos, y dispondrá de una superficie de unos 1.000 metros cuadrados que en la actualidad está destinada a despachos médicos. El coste de esta obra será de unos 800.000 euros y pudiera iniciarse antes de que concluya 2015".

El consejero de Sanidad también agregó que también se está trabajando en la ampliación del servicio de Urgencias del Hospital de La Candelaria (Tenerife) de forma que "se ha iniciado el proceso para la contratación de las obras y proyecto de un nuevo edificio para la ampliación de los espacios de atención a las urgencias hospitalarias".

Según dijo, "el procedimiento fue recurrido, lo que obligó a la suspensión temporal del mismo por lo que tras la resolución del organismo correspondiente, el Servicio de Contratación de Infraestructuras prepara el reinicio del procedimiento".

En este sentido, explicó que "se ha previsto el crecimiento del edificio actual en unos 3.000 metros cuadrados y su coste se estima en unos 10.000.000 euros".

Asimismo, añadió que se está redactando un proyecto para la ampliación a medio plazo de la superficie destinada al servicio de Urgencias para la creación de un área de Preingresos, si bien aclaró que se trata de una actuación intermedia en tanto se disponga del futuro edificio de Urgencias y que tendrá un importe estimado de 700.000 euros, "aunque aún no se ha cerrado el proyecto de ejecución".

Respecto al ritmo de ejecución de los proyectos de infraestructuras previstos por su Departamento para esta Legislatura, Jesús Morera precisó que "lo marcarán las circunstancias presupuestarias", al tiempo que anunció la necesidad de redactar un Plan para la Mejora de las Infraestructuras Sanitarias de Canarias que incluya "todas las obras de mantenimiento y remozamiento de las instalaciones en funcionamiento".