La Fiscalía de Canarias ha confirmado las condenas de prisión que solicita para la diputada del PP Águeda Montelongo y el exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, José Luis Cabrera Bonny, mientras que ha retirado parte de los cargos al administrativo Santiago Santana.

De este modo, Montelongo y Cabrera Bonny se enfrentan a una posible condena de cinco años y ocho meses de prisión por malversación, prevaricación y falsificación de documento público, acusados de haber amañado facturas para hacer pasar como viajes de promoción turística gastos de cargos públicos del Partido Popular.

En el caso de Santiago Santana, el Ministerio Público le retira la acusación de falsificación de documento público y solo le considera cooperador necesario de la malversación, con lo que reduce la solicitud de pena para él de cinco años y cuatro meses de cárcel a un año y nueve meses (o un año y seis meses, en función del Código Penal que se aplique, el vigente en 2010 o el actual).

Por su parte, todas las defensas han solicitado la absolución de los tres procesados y el abogado de Águeda Montelongo, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, ha pedido que, si se dicta una sentencia condenatoria, se aplique una atenuante de reparación del daño, porque las facturas se corrigieron y fueron pagadas por el PP.

En el segundo día de declaraciones de los testigos, el presidente del PP de La Oliva en aquellos momentos, Marcelino Umpiérrez, ha confirmado que Montelongo, el secretario general del PP en la isla en aquellas fechas, Carlos Figueroa, y él mismo se reunieron con Santiago Santana después de que se publicaran las posibles irregularidades en esas facturas.

Y también ha corroborado que en esa reunión se pidió a Santiago Santana que asumiera la culpa del "error administrativo" que se había producido en el pago de esas facturas, que inicialmente se hicieron pasar por viajes de periodistas y operadores turísticos, como ayer relató en el juicio el propio administrativo imputado.

Umpiérrez ha añadido que, tras la reunión, él recomendó a Santiago Santana que no cargara con esa culpa.

Tras un receso, el juicio se ha reanudado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con los informes finales de la acusación y las defensas.