La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado que el Ejecutivo eliminará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se bonificará al 99% a partir del 1 de enero de 2016 y así se recogerá en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

En comparecencia parlamentaria, Rosa Dávila explicó que la finalidad de esta medida tributaria es "impedir que haya familiares de primer o segundo grado que se vean obligados a renunciar a heredar el trabajo de sus padres por no poder pagar una impuesto". Añadió que desde hace unos años el Gobierno de Canarias "está trabajando para garantizar que los menos tienen sean los que menos pagan".

Así, la titular de Hacienda recordó que la Comunidad Autónoma se ha adelantado a la reciente reforma fiscal que el pasado mes de julio puso en marcha el Gobierno central y que supone una reducción del tramo nacional del IRPF. Agregó que Canarias ya había rebajado previamente el tramo autonómico el tipo mínimo del 19,5%, mientras que el marginal está en el 47%".

Durante la Comisión, Rosa Dávila también expuso los objetivos de la Consejería para la próxima legislatura, siendo las dos grandes metas que se fija el Gobierno en estos cuatro años la reforma del sistema de financiación autonómica y conseguir garantizar la media de la inversión a la que obliga la ley del REF.

"El anclaje de este instrumento en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución también son una prioridad porque solo así conseguiremos que las transferencias que hace el Estado a Canarias sean las que necesitamos", apuntó.

La consejera también afirmó que durante los próximos cuatro años se dará continuidad a las acciones que han situado a Canarias entre las comunidades más cumplidoras en cuanto a los objetivos de deuda y déficit, y aseveró que se cumplirá con los límites aprobados para los tres próximos años". Además, afirmó que seguirá entre las autonomías menos endeudadas porque "esto repercutirá en una menor carga financiera y, por lo tanto, facilitará el desarrollo económico".

OTROS OBJETIVOS

En cuanto a la elaboración de los presupuestos, adelantó que, tal y como sucederá con las cuentas de 2016, el Gobierno hará "todo lo posible" para llegar en los próximos ejercicios al techo de gasto al que obliga el Gobierno central. "El año que viene ese límite se sitúa en el 1,8%, que se traducirá en un incremento de los presupuestos canarios de entre 60 y 90 millones", dijo.

La lucha contra la economía sumergida será otra de las líneas de actuación desde la Agencia Tributaria Canaria, porque "todos, ciudadanos, empresas grandes y pequeñas, instituciones y responsables públicos tenemos una gran responsabilidad en la lucha contra el fraude fiscal".

En esa línea, la de facilitar el pago voluntario de tributos, afirmó que está previsto incrementar cada año el número de actuaciones y procedimientos telemáticos que pueden realizar los contribuyentes sin necesidad de desplazarse a una oficina de atención tributaria.

En el campo normativo, a través del ISTAC se desarrollará un nuevo modelo de estadística pública centralizado. Con esta nueva ley, según Dávila, se conseguirá reducir aún más los costes, a la vez que se amplía la producción de estudios que se hacen desde el instituto.

Otras acciones pasan por culminar la gestión llevada hasta la fecha de reducción del gasto en alquileres, mediante la política de reubicación y redistribución de dependencias administrativas que actualmente se localizan en locales de alquiler hacia edificios propiedad del Gobierno de Canarias.