El Gobierno de Canarias se comprometió ayer a abonar a los empleados públicos de la comunidad autónoma la parte proporcional de la paga extra de navidad del año 2012 "cuanto antes", si bien el trámite exige que la devolución sea aprobada por una ley del Parlamento de Canarias.

El Ejecutivo canario anunció en un comunicado de prensa que pondrá en marcha los mecanismos para el abono de la paga extra correspondiente al periodo del 15 de julio hasta el 30 de noviembre de 2015, que fue autorizado por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Pero, según explica en un comunicado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, el procedimiento será más lento que en el Estado, porque en la Comunidad Autónoma no hay posibilidad de aprobar decretos ley, sino que hay que tramitar una ley.

La Consejería subraya, no obstante, que cuando se autorizó la devolución de la parte de la paga del año 2012 correspondiente desde el 1 de junio al 14 de julio, Canarias fue la primera comunidad autónoma en hacer el ingreso a sus empleados públicos.

La devolución de esta parte de la paga extra ha sido calificada como una medida electoralista del Partido Popular, que se enfrenta a la reválida de las elecciones generales en el próximo mes de diciembre.