El partido Nueva Canarias (NC) en Fuerteventura ha alertado hoy de la desaparición de la práctica del deporte base en la isla, tras el anuncio de los clubes de retirar a todos sus equipos de esta categoría base por no poder afrontar el pago de los desplazamientos.

El consejero del Cabildo y presidente insular de NC, Alejandro Jorge, ha lamentado en un comunicado que desde la Consejería de Deportes "no se dé una respuesta satisfactoria a los clubes de la isla" y ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente de la corporación insular para abordar "esta gravísima situación".

Jorge ha recordado que en el pasado pleno ordinario "aprobamos unas subvenciones a los clubes para sufragar los gastos de transporte, entre otros objetos subvencionables".

En esa misma sesión plenaria por parte del Gobierno de CC y PSOE, "se nos aseguró que ya no se podría pagar el cien por cien del transporte de forma directa, por una cuestión legal, y que por tanto el importe que se venía abonando para esos conceptos se sumaría a las subvenciones genéricas", ha explicado el consejero.

A su juicio, el problema radica en "la falta de liquidez de los clubes, ya que es imposible que puedan afrontar el gasto que supone los desplazamientos de sus equipos".

Alejandro Jorge considera que la solución pasa por "un entendimiento" entre el Cabildo, los clubes y las empresas de transporte para que estos no tengan que abonar el dinero "de forma inmediata" o "intentar adelantar parte de la subvención a los clubes".

El representante de NC espera que Marcial Morales actué con celeridad y convoque este pleno extraordinario, pues "no debemos permitir que miles de niños y jóvenes se queden sin la práctica de su deporte favorito".