La Audiencia de Cuentas ha recomendado a la Universidad de La Laguna que para aumentar su presupuesto, incremente las fuentes alternativas de financiación sin reducir las del sector público.

Esta recomendación figura en el informe de fiscalización realizado por la Audiencia de Cuentas sobre las cuentas de la Universidad de La Laguna correspondientes al año 2013.

Ese año, la universidad tinerfeña contó con un presupuesto de 174,2 millones de euros, un 4,3 por ciento menos con respecto al ejercicio presupuestario anterior.

Según la Audiencia de Cuentas, las cuentas generales de la Universidad se corresponden con lo establecido en el Plan General de Contabilidad Pública aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Entre sus conclusiones, el órgano auditor destaca que la cuenta de la ULL del resultado económico-patrimonial presenta un "desahorro" de 4,3 millones de euros frente a los 222.281 euros que se ahorró en el ejercicio de 2012.

Por ello aconseja que se incrementes las fuentes alternativas de financiación sin reducir las del sector público para aumentar la cifra total del presupuesto con el que la Universidad cuenta.

También, se plantea que es necesario que las funciones de control interno de la Universidad estén dotadas de los recursos humanos precisos para que se realicen las funciones relacionadas con el organigrama administrativo de la ULL.

Asimismo la Audiencia de Cuentas de Canarias recomienda a la Universidad que cuente con un programa plurianual como un instrumento de programación y disciplina presupuestaria, que permita evaluar sus gastos e ingresos.