BBVA ha elevado una décima, del 3,3 al 3,4 por ciento, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, manteniendo en el 3 por ciento la cifra de 2016, según los datos publicados este martes de su Observatorio Económico España.

Junto a Canarias, también Aragón, Extremadura, Madrid, Navarra y Baleares ven aumentado en una décima su previsión de crecimiento, mientras que lo hacen en dos décimas Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. No se revisa el crecimiento de Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

BBVA aprecia, además, que "el gasto de los hogares se ha elevado de forma significativa" en el conjunto de España, aunque "especialmente" en Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y Valencia.

En el caso de los bienes de equipo, las importaciones de este tipo de productos en el primer semestre de 2015 se han acelerado notablemente en Canarias, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra, mientras que se reducen en Cantabria, Asturias, Aragón, País Vasco, La Rioja y Extremadura.

"La situación es particularmente preocupante en las comunidades cantábricas, más intensivas en la utilización de este tipo de bienes", explica el informe del BBVA.

En cuanto al gasto de las Comunidades Autónomas en relación a su PIB, Canarias destaca entre las pocas regiones de España que lo reduce, junto a Cantabria, Galicia y Andalucía. La Comunidad Valenciana también pero en este caso BBVA explica que se justifica "dados los desequilibrios que todavía presentan sus cuentas".