El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al campo y favorecer con ello el relevo generacional que precisa el sector.

En la apertura del curso de las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, el consejero se ha referido a la posibilidad de abrir líneas de ayudas que subvencionen al 100 por cien el inicio de la actividad dentro del sector primario a los más jóvenes y continuar los años posteriores con un porcentaje de compensaciones.

"La agricultura, la ganadería y la pesca deben convertirse en una oportunidad laboral para nuestros jóvenes, y nosotros tenemos que ayudar a que ustedes desarrollen en Canarias una actividad tan importante como esta" ha señalado el consejero.

Además ha destacado la labor de estos centros de formación que, junto con los institutos de Formación Marítimo Pesquera, están adscritos al área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El consejero ha animado a los jóvenes a seguir formándose una vez que abandonen la escuela, y a integrarse dentro de los trabajadores pertenecientes al sector primario una vez terminen sus estudios.

"Espero que dentro de unos años, cuando me encuentre con ustedes, me digan que tienen trabajo en lo que más les gusta, el campo", y ha añadido que es inadmisible que una comunidad como Canarias, con una de las poblaciones más jóvenes de España, tenga dentro del sector primario el tejido laboral más envejecido.

En este sentido, Qintero, según informa su departamento, ha manifestado que es necesario hacer más atractiva esta actividad.

Por su parte, el director de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, Ángel Ruiz, ha destacado el medio siglo que la escuela lleva formando a agricultores y ganaderos.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, ha elogiado la labor que hace la escuela y ha destacado la importancia que tiene, ya que está situada en un municipio eminentemente agrícola como Tacoronte.