La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se ha dirigido al director general de los Registros y Notariados, Francisco Javier Gómez, para expresar su oposición a la desaparición de la oficina del Registro de la Propiedad que hay en Valverde.

A través de la misiva, Belén Allende ha transmitido al director general su preocupación ante las consecuencias que para la isla tiene el borrador de Orden que regulará un Registro de Propiedad único para las islas de La Gomera y El Hierro.

La presidenta ha explicado en una nota que, de ser aprobado, la oficina que hay ubicada en la capital se convertiría en una "mera oficina receptora (buzón)" del Registro de Propiedad único que estará situado en San Sebastián de La Gomera.

A su juicio, "esto supondrá una marcha atrás histórica, de 20 años, pues la consecución de una Notaria y Registro de la Propiedad única para la isla en 1995 fue un hecho ampliamente aplaudido y respaldado por la ciudadanía herreña en su momento".

Recordó, además, que se trata de un servicio "básico y complementario" para la Notaria que "se verá afectada por esta reubicación".

Belén Allende considera que la Dirección General debería tener en cuenta factores como el aislamiento "evidente" entre las dos islas y la falta de conectividad entre ellas, puesto que en estos momentos "no existen enlaces directos ni por vía marítima ni aérea".

"Queremos denunciar el continuo trato discriminatorio al que nos vemos sometidos sin tener en cuenta la realidad insular, adoptando decisiones atendiendo únicamente a criterios de una supuesta eficacia, sin sensibilidad alguna con la población, y agravando el coste de la doble insularidad que padecemos", afirma.

La presidenta herreña recuerda que hechos como éste van en consonancia con otras decisiones adoptadas desde el Gobierno central sin tener en cuenta el hecho diferenciado insular, como es el caso de la reciente retirada de la isla de la Comandancia de Marina, la oficina liquidadora o la ausencia puntual de un notario titular.

Por todo lo anterior, Allende ha solicitado al director general que, antes de tomar algún tipo de decisión al respecto, informe sobre las consecuencias que para la ciudadanía tendrá esta decisión, así como para el servicio del Registro de la Propiedad, la oficina y su personal.

Belén Allende trasladará esta información al Pleno del Cabildo para que adopte los acuerdos oportunos, a la Federación Canaria de Islas (Fecai), que hoy se reúne en Fuerteventura, y al Parlamento de Canarias, en su condición de diputada por la isla de El Hierro.