Nueva Canarias (NC) considera clave para alcanzar una alianza electoral con el PSOE en Canarias para las elecciones generales la inclusión de contenidos canarios en el programa electoral.

En un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, señala que si se confirma esta alianza electoral, NC y PSOE concurrirán juntos al Congreso y al Senado en todas las circunscripciones de las islas, es decir, en las dos provinciales para la cámara baja y en las siete insulares para la cámara alta.

"La clave del acuerdo está en la definición de un programa canario que determinará la labor a desarrollar por los diputados y senadores de ambos partidos políticos en las Cortes Generales de la próxima legislatura", según Román Rodríguez.

Entre los contenidos canarios que quiere incluir NC en el programa electoral están "el anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF), la consecución de un nuevo estatuto político en el marco de la reforma de la Constitución y un trato justo en la financiación autonómica y en los presupuestos".

En cuanto a los contenidos para el conjunto de España, Rodríguez cita la derogación de las reformas laboral y educativa, de la ley mordaza y de la próxima modificación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Una vez acordados los contenidos, las listas, la naturaleza y la estructura de la coalición progresista, será la ejecutiva nacional de NC la encargada de ratificar la alianza electoral, según el comunicado.