Nueva Canarias (NC) decidió ayer iniciar los contactos con el PSOE para una alianza electoral de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre. La Ejecutiva Nacional autorizó al presidente y al secretario de Organización, Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, respectivamente, a negociar la naturaleza del acuerdo, los contenidos del programa canario y los del estatal, informó en un comunicado de prensa. "Si se llega a un acuerdo final, será una coalición progresista para defender Canarias y cambiar la mayoría conservadora en España", indicó Román Rodríguez.

Tras dos horas de debate sobre las dos opciones barajadas en el seno de los nacionalistas de izquierda para concurrir a los próximos comicios, en solitario o en una alianza progresista, la ejecutiva nacional autorizó a la dirección, con el 78% de los votos a favor, el 7% en contra y el 15% de abstenciones, "iniciar las conversaciones oficiales" con el PSOE para acordar la constitución de una plataforma electoral.

Nueva Canarias opina que la defensa de los intereses generales de Canarias se debe plasmar en un programa específico que comprometa la labor de ambas formaciones políticas en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Entre los principales contenidos propuestos por los nacionalistas de izquierda destacan el anclaje constitucional del REF, lograr un nuevo estatuto político en el marco de la reforma de la Constitución, corregir el maltrato de la financiación autonómica y el castigo de los presupuestos estatales de los conservadores.

Sobre los contenidos estatales, abordarán la derogación de la Lomce o de la reforma laboral y de la ley mordaza, entre otros.