El diputado regional de Podemos Paco Déniz considera que la bonificación general del 99 por ciento del impuesto de sucesiones, que el Gobierno de Canarias tiene previsto incluir en la ley de presupuestos de 2016, es "una medida injusta que favorece a las grandes fortunas".

Podemos defiende "una fiscalidad progresiva que asegure el derecho a la herencia de las capas más desfavorecidas", es decir, que se bonifique sólo "a las rentas bajas y medias" para garantizar que puedan transmitir sus bienes a sus descendientes.

Según Paco Déniz, una bonificación progresiva acabaría con las abundantes renuncias a las herencias entre la ciudadanía con menos recursos, que no pueden pagar el impuesto.

Pero una bonificación general como la propuesta por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, favorecería "a las grandes fortunas", al colocarlas "al mismo nivel que la población trabajadora o desempleada".

Déniz ha anunciado que preguntará al Gobierno de Canarias por la pérdida de recaudación que tendrá esta bonificación fiscal y que en su opinión podría destinarse a sufragar servicios públicos.