Un total de 56 crías de Lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) han nacido durante este mes de septiembre de 2015 en el Centro de Reproducción de esta especie, única en el Mundo y en vías de extinción, dependiente del Cabildo de El Hierro y situado en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera.

El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor José Hernández, dio a conocer ayer estos datos en el mismo Lagartario, acompañado por el biólogo responsable del centro, Miguel Ángel Rodríguez.

Las puestas de este año proceden de las 9 hembras seleccionadas para este proceso de reproducción, con una puesta cada una de ellas entre 4 y 11 huevos. El tiempo medio de incubación fue de 60 días a una temperatura entre 28-30ºC.

El consejero de Medio Ambiente mostró su satisfacción por el buen desarrollo del Plan de Reproducción de la especie y destacó el hecho de que estos nuevos individuos de Lagarto Gigante formarán parte de futuros procesos de reintroducción de esta especie en su hábitat natural, objetivo último del plan de conservación de esta emblemática especie reptil.

A las crías recién nacidas les espera un período de cuarentena en una serie de terrarios interiores, donde se lleva un minucioso seguimiento y una dieta controlada para que su crecimiento se desarrolle con normalidad e intentar evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro su supervivencia.

Pasado este período, serán trasladados a terrarios de exterior, donde serán sometidos a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de investigación y recuperación de esta especie, situado en la finca de Los Palmeros, en Frontera, propiedad del Cabildo.

El objetivo es que los lagartos puedan reconocer a sus depredadores (rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que pueda incrementarse su supervivencia en el medio natural.