El virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de 200 virus relacionados, que pueden transmitirse por contacto sexual, incluida la práctica de sexo oral. Los tipos de VPH denominados 16 y 18 son los responsables de la mayoría de los cánceres causados por este virus, entre los que se encuentra el orofaríngeo, que afecta la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas.

Por este motivo, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda la autoexploración de la boca para detectar de forma precoz cualquier patología.

En un reciente estudio publicado en Clinical Cancer Research y realizado en la Universidad de Texas (Estados Unidos), se ha concluido que los anticuerpos del virus del papiloma humano tipo 16 podrían predecir la supervivencia del cáncer oral. Esta relación sería fundamental, en los casos de pacientes con carcinoma de células escamosas con VPH en la zona orofaríngea, de cara a los tratamientos que se les podrían aplicar.

Tal como explica uno de los autores del estudio, Erich Sturgis, si la presencia de estos anticuerpos aporta ventaja a la hora de sobrevivir a este cáncer, lo que se querría hacer es generar una gran respuesta inmunológica, "lo que se acerca mucho al típico concepto de vacuna".