El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha valorado este jueves que tanto los miembros de Coalición Canaria (CC) como del PSOE, que sustentan el pacto de gobierno regional e insular, empiecen a dejar las "disputas" y se pongan a "trabajar".

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha dicho, a modo de balance de mandato, que "con sentido común las cosas salen", y la intensa actividad que lleva a cabo el Cabildo obedece a que "trabajando la gente se entiende".

Alonso ha negado que haya una relación ''fría'' con el vicepresidente, Aurelio Abreu (PSOE) --"hace bastante calor dentro del Cabildo", ha señalado--, y ha subrayado que durante el verano estuvo "bastante enfadado" por las diferentes declaraciones públicas que hubo respecto a la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, "que salió como una serpiente de verano", o el polígono industrial de Güímar.

"Todos han estado en esa dinámica, no es el objetivo, hay que sentarse para resolver el problema de mantenimiento del polígono o la depuradora y no hacer declaraciones. No tiene sentido, incluyo a todos, hasta los de mi propio partido", ha indicado.

En este sentido, ha animado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a seguir en la senda de "diálogo" abierta con el Gobierno central porque tiene "rédito", destacando el acuerdo que anula la compensación por la extinción del Impuesto General de Tráfico de Empresas.

Alonso ha dicho que este acuerdo tiene "implicación directa" sobre las corporaciones locales, ya que una parte de la recaudación que se libraba a favor del Estado procedía de cabildos y ayuntamientos, lo que implica que habrá una mejora económica en los presupuestos de 2016, si bien la cifra exacta aun se desconoce.

Según el presidente, se cubre la "demanda histórica" en las islas de que la inversión del Estado en Canarias esté en la media nacional --tal y como recoge el REF--, y ha valorado también el "contacto permanente" que mantiene Clavijo con los cabildos.

ENCUENTROS SECTORIALES

Como ejemplo del trabajo conjunto con el Ejecutivo, ha resaltado las reuniones mantenidas con diversas consejerías del Gobierno de Canarias --ayer mismo con la vicepresidenta, Patricia Hernández, y el consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega--, que proseguirán en las próximas semanas para empezar a trabajar en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En esa línea, ha avanzado que también mantendrá encuentros de trabajo con las consejeras de Política Territorial, Educación y Turismo, Nieves Barreto, Soledad Monzón y Teresa Lorenzo, respectivamente.

Asimismo, se reforzarán los contactos con la Consejería de Obras Públicas para tratar de solucionar los "retrasos" en la obra del anillo insular, proyecto en el que también ha valorado el nuevo "entendimiento" surgido con el Estado.

De cara a los presupuestos del Cabildo de 2016, ha dicho que las cuentas serán "expansivas" --favorecidas, entre otras cosas, por el acuerdo para no compensar el IGTE--, tendiendo como prioridades la inversión, la creación de empleo y el programa ''Tenerife 2030''.