El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Mixto Parlamentario, Casimiro Curbelo, preguntará al Gobierno canario por el destino y los criterios para distribuir los fondos derivados de la compensación del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

Curbelo indica en un comunicado que hoy ha registrado una pregunta en el Parlamento de Canarias dirigida a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para que explique a qué se destinarán los fondos y cómo se hará el reparto.

La iniciativa parlamentaria se produce tras el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y del presidente canario, Fernando Clavijo, de que Canarias no tendrá que compensar al Estado por el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) a partir del 1 de enero de 2016.

Curbelo considera que se deberían alcanzar acuerdos entre las administraciones públicas, de manera que el dinero repercuta directamente en mejoras para la población de todo el Archipiélago.

El portavoz de ASG en el Parlamento y también presidente del Cabildo de La Gomera afirma que se ha materializado una reivindicación histórica de Canarias, y apela a un reparto equilibrado que beneficie a todas las islas.

Opina que el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos central y autonómico, no sólo es muy positivo porque que Canarias se ahorrará una buena cantidad de dinero 2016, sino por el carácter permanente de lo acordado.

"Lo verdaderamente importante no son los fondos que dejaremos de ingresar el próximo ejercicio, sino que la compensación se consolidará en el tiempo, pues desaparece la obligación anual de realizar el pago y, por tanto, se consolida un ahorro anual de unos 160 millones de euros" añade Curbelo en la nota.

Apunta también que, aunque el presidente del Gobierno canario ha adelantado que los fondos se destinarán principalmente a favorecer el empleo, es necesario conocer, sin embargo, cuáles serán las iniciativas concretas y establecer los criterios de distribución.

Curbelo recuerda que el ITE es uno de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y atañe tanto al Gobierno como a Cabildos y Ayuntamientos.