El Centro Internacional de Formación Belén María formará a 1.000 trabajadores portuarios de Mauritania, según ha informado Miguel Rodríguez en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la Política Pesquera Común celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El Centro de Formación dependiente de la Fundación Belén María mantiene un convenio con el socio Macapel para instruir a estos trabajadores portuarios africanos durante los años de transición que permitirá la cláusula a incluir en el nuevo Protocolo de Pesca entre la Unión Europea y Mauritania.

Durante un periodo de diez años y de manera paulatina y decreciente, los buques pesqueros dejarán de desembarcar en el Puerto de La Luz para hacerlo en el país africano.

De esta manera, el enclave canario, además de captar las descargas perdidas en el protocolo antiguo, trabajará en la mejora de la conectividad para proveer, desde su posición estratégica, la demanda de bienes, servicios y formación que necesite Mauritania para alcanzar el nivel de desarrollo que requiere.

Asimismo, buscará otras alternativas de actividad al desembarco de la pesca para no perder de forma repentina una industria productiva que en la actualidad es vital para la economía canaria.

El proyecto Macapel también fue presentado en la Conferencia Internacional por el vicepresidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), Bernardino Santana, en su parte canaria, y por, Regragui Benza, en la mauritana.