Los restos óseos aparecidos hoy en El Doctoral, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, podrían proceder de restos de rituales de santería, según ha desvelado fuentes próximas a la investigación, que afirman que podrían corresponder a una mujer mayor.

La aparición de un cráneo humano ha reactivado hoy el caso de menor Yéremi Vargas, que desapareció el 10 de marzo de 2007 en la localidad de Vecindario, a pocos kilómetros donde hoy fueron hallados los restos óseos.

Desde que los informativos nacionales se hicieron eco del hallazgo de los huesos, supuestamente de un menor, tanto la Guardia Civil como las autoridades municipales y nacionales pidieron cordura, aunque los muchos curiosos y lugareños que se acercaron al lugar siempre tenían en su boca el nombre de Yéremi.

La zona, próxima a una rotonda que conecta El Doctoral con la playa de Pozo Izquierdo, famosa por acoger pruebas del Mundial de winsurf, es de gran tránsito al encontrase muy cerca de un ambulatorio.

El descubrimiento de los huesos ha sido a escasos metros de la carretera, junto a un árbol frondoso que contrasta con los terrenos secos y agrestes del sur grancanario, al lado de una casa agrícola en aparente desuso y, también, no muy lejos de un cementerio.

Unas de las primeras personas que lo vio los huesos ha sido Antonio Viera, un lugareño que ha dicho que anoche vio el cráneo cuando acudió al encuentro con un amigo y observó a dos personas con un caballo que miraban a un lugar en concreto del terreno y que, al poner también su mirada allí, los avistó.

Acto seguido denunciaron el hallazgo y la Guardia Civil acordonó la zona, hasta que hoy, un equipo del laboratorio criminalístico y personal de la policía judicial del Instituto armado, ha iniciado la investigación.

Los restos óseos retirados ya han sido depositados en el Juzgado Número 2 de San Bartolomé de Tirajana, cuyos forenses se encargaran de determinar su origen y si corresponden o no a Yéremi Vargas o a cualquier otra persona desaparecida en la isla.

Sin embargo, fuentes de la investigación han apuntado que la opción de que los restos sean de un menor está descartada y que las líneas en las que ya trabaja la Guardia Civil se dirigen a que los huesos hallados hayan sido utilizados en rituales de santería.

En este sentido, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, ha dicho que, aunque la policía trabaja por evitarlos, "los rituales de santería existen en la isla", por lo que ha pedido prudencia a la hora de relacionar este hallazgo con la desaparición de Yéremi Vargas.

"Me gustaría que Yéremi fuera encontrado vivo y en buenas condiciones y que se termine así con el proceso de duelo abierto que mantienen sus padres y familia, ya que cada vez que se descubre algún hueso en Gran Canaria se les abre de nuevo su herida", ha agregado González.