El portavoz del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, ha destacado hoy la "sensibilidad" que el Gobierno central tiene hacia los canarios al ceder al Ejecutivo canario la recaudación del desaparecido Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

En un comunicado, Manuel Domínguez, asegura que la cesión de la recaudación del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas es una demostración de que su partido gobierna el Ejecutivo español "sin color político".

La cesión de la recaudación tiene que repercutir "necesariamente" en el bienestar de los ciudadanos si el Gobierno de Canarias hace bien su tarea, agrega el portavoz del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife.

Con esa decisión en el Archipiélago se podrá "hacer realidad" el mandato contenido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) en el sentido de que la inversión estatal en las islas debe ser igual a la media nacional.

La fórmula para proceder a la cesión total del ITE a la Comunidad Autónoma de Canarias se concretará en la Comisión Mixta de Transferencias que tendrá lugar en octubre y se aplicará a partir del próximo año.

El 1 de enero de 2016, el Gobierno de Canarias tendría que devolver al Estado 193 millones de euros en concepto de recaudación del extinto ITE, 160 de los cuales corresponden a 2015 y el resto a obligaciones aplazadas de años anteriores, explica Manuel Domínguez.

Con el acuerdo alcanzado el miércoles, la Comunidad Autónoma quedará liberada de la totalidad o gran parte de esa obligación, que quedará además extinguida para ejercicios posteriores.