Los máximos responsables del PNV y Coalición Canaria (CC) se han reunido hoy en Bilbao, en una cita en la que han coincidido en "la necesidad de abordar las reformas necesarias para el reconocimiento de la singularidad vasca y canaria", ha informado el partido vasco.

La reunión se ha celebrado esta tarde durante dos horas en Sabin Etxea, la sede del PNV.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el secretario general de CC, José Miguel Barragán; y el secretario de Acción Exterior de la formación insular, Narvay Quintero, han sido recibidos por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario de la ejecutiva, Koldo Mediavilla; el responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y la europarlamentaria Izaskun Bilbao.

Según un comunicado del PNV, en la reunión los dirigentes de los dos partidos han puesto en común las políticas con las que tanto el Gobierno canario como el vasco tratan de reactivar las economías de sus comunidades y generar empleo estable y de calidad.

También han compartido los diferentes retos que afrontan ambos territorios. Así, PNV y CC han analizado la "complicada situación" en la que se encuentra el Estado español ante las elecciones catalanas y las elecciones generales de diciembre, y han coincidido "en la necesidad de abordar las reformas necesarias para el reconocimiento de la singularidad vasca y canaria".

Además, Europa ha estado presente en la reunión. Las delegaciones vasca y canaria han abordado la gravísima crisis de refugiados que se vive hoy en Oriente Próximo y en la Unión Europea, un drama cuyas consecuencias más terribles conoce bien la sociedad canaria, destino de sucesivas olas migratorias.

PNV y CC han coincidido en la necesidad de que la Unión Europea y los Estados que la conforman "estén a la altura moral, humana y política del problema al que se enfrentan".

Asimismo, los dos partidos han acordado mantener para los asuntos europeos una relación tan "estrecha y fructífera" como la actual.