La posible expulsión a la que se exponen los tres ediles socialistas del municipio herreño de La Frontera por presentar una moción de censura contra CC se ha extendido también al líder herreño del PSC, Alpidio Armas, pero no ha cambiado en exceso el panorama en la Isla, no así en el pacto en cascada. El expresidente del Cabildo aseguró ayer a EL DÍA que, de consumarse algunas de esas expulsiones, se producirá una verdadera desbandada entre los afiliados y simpatizantes del partido en la Isla, con la opción de formar un nuevo partido y confluir con otras fuerzas progresistas en las próximas elecciones generales.

Atendiendo a las indicaciones llegadas desde Ferraz, y transmitidas a Armas y a los concejales a través de un miembro del área de organización del partido, si bien no el secretario, el expresidente anunció ayer a este periódico que tienen previsto reunirse hoy con AHI para intentar salvar los incumplimientos que se han dado en el citado municipio, la capital (Valverde) y el Cabildo. No obstante, y en caso de no alcanzar un acuerdo que, de todos modos, ve muy improbable, mantendrán la censura que ha puesto en riesgo el acuerdo general entre PSOE y CC hasta que Fernando Clavijo se reunió con Pedro Sánchez en Madrid en la mañana del martes y logró que les obligasen a dar marcha atrás, negociar o, de lo contrario, exponerse a una expulsión.

Frente al anuncio de reunión de Armas, el diputado regional por El Hierro de CC David Quintero negó ayer a este periódico que esa pretendida reunión de hoy se haya concertado, extremo que tampoco conocía nadie de los integrantes de la mesa de negociación de AHI. Asimismo, ratificó que lo que le llega del PSC herreño es que, salvo que se alcance un acuerdo general en la Isla, no darán marcha atrás a la censura en el municipio de El Golfo pese a los expedientes desde Ferraz y el riesgo de expulsión del partido.

Armas sostiene que, frente a la postura de Ferraz, "que se ha saltado a la Ejecutiva regional", los integrantes de la dirección del PSC en las Islas se mostraron muy comprensivos y apoyaron a los representantes de su Isla en la reunión del martes "al comprender lo que ha ocurrido en todas las administraciones de El Hierro". Aunque también admite que es consciente de que muchos socialistas canarios le reprochan su actitud y que haya vuelto a poner en riesgo el pacto global con CC, tras la moción de censura que le presentó junto al PP a Belén Allende para presidir el Cabildo desde 2011, el aún líder herreño del PSOE alega que se trata de una cuestión de "equilibrio y dignidad".

Sus palabras no fueron refrendadas el martes por el secretario regional del PSOE, José Miguel Pérez, aunque el exvicepresidente canario tampoco disimuló su incomodidad por cómo se produjo la intervención de Ferraz, sin consultar con la Regional.

Otras fuentes del PSC, sin embargo, indicaron ayer a El Día que los expedientes a los ediles de La Frontera se limitan a la censura que han presentado, pero la extensión también a Armas se debe a su afirmación de que seguirán hacia adelante, aunque lo intentara impedir el propio Pedro Sánchez, lo que colmó la paciencia, según dichas fuentes, en la dirección Federal del PSOE.

En contraste, los socialistas herreños esgrimieron ayer el acuerdo que habían firmado con CC en La Frontera para compartir el gobierno local, pacto que incluía reparto de áreas y que se abortó tras el acuerdo de los nacionalistas con el PP en Valverde, a lo que se añadió luego el de CC con NC (y UF, aunque ya se ha desmarcado de su socio) en el Cabildo.

Ofrecen a AHI cogobernar en El Pinar

Curiosamente, y pese a que se ha tambaleado el pacto regional a pocos meses de firmarse, el líder herreño del PSC, Alpidio Armas, asiste a estos días claves en la política de su Isla y, hasta el martes, en el Archipiélago, fuera de Canarias por encontrarse de vacaciones. Pero esto no le impidió ayer recalcar que, según su versión, que por supuesto no comparte AHI, los socialistas herreños ofrecieron y aún están dispuestos a firmar con los nacionalistas un pacto global en favor de su Isla que no solo incluya las tres administraciones sin mayoría absoluta (Cabildo, Valverde y La Frontera), sino compartir el gobierno en El Pinar, donde el PSOE tiene mayoría absoluta. Es más, y según reiteró ayer a El Día, también querrían ir juntos a CC a las generales para reforzar los intereses de El Hierro más allá de las diferencias partidistas.

De lo contrario, y de no solucionarse o encauzarse los incumplimientos antes del sábado, la censura se consumará y, en una concatenación asumida sin complejos por Armas, su expulsión del partido y de los ediles, y la desbandada que anuncia en las filas insulares del PSC.

Frente a sus tesis, desde AHI se insiste en la poca confianza que tienen en Armas por lo que hizo en el mandato anterior y por una gestión en el Cabildo que, según apuntó a El Día Belén Allende, "hizo casi triplicar el paro en la Isla en cuatro años". CC argumenta, asimismo, que el PSC pudo apoyarles en Valverde el día de la constitución del consistorio, mientras que PSOE insiste en que estaban abiertos a todo.