El grupo Popular en el Parlamento de Canarias presentará una iniciativa para reclamar al Gobierno canario que no malgaste el dinero que recibirá porque a partir del próximo 1 de enero no compensará al Ejecutivo central por el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

El secretario general del PP canario, Asier Antona, anunció hoy la presentación de la iniciativa y cuantificó en 160 millones de euros el dinero que se quedará en Canarias al no tener que abonar a la administración central el dinero del desaparecido ITE.

Parte de esos 160 millones de euros serán para cabildos y ayuntamientos, reconoció Asier Antona, quien añadió que su partido pedirá al Gobierno de Canarias que no malgaste el dinero destinándolo a inflar el aparato del ejecutivo y a aumentar el gasto.

El PP reclamará que el dinero se destine a luchar contra las listas de espera sanitarias, así como a mejorar el empleo, a un plan de lucha contra la pobreza y a políticas sociales, dijo Asier Antona antes de mantener una reunión de coordinación con los diputados nacionales y senadores de su formación política en el archipiélago.

Asier Antona insistió en que ese dinero debe centrarse en las personas.

También habló el dirigente del PP acerca de los problemas que han surgido entre los socios en el gobierno regional, CC y PSOE, como consecuencia de la moción de censura que los socialistas y UF han presentado en el municipio herreño de La Frontera contra la nacionalista Melissa Armas.

Asier Antona aseguró que no le preocupa tanto lo que pasa entre CC y PSOE como que sus problemas los disputen en el ámbito del Gobierno de Canarias, por lo que reiteró la disposición de su partido a mediar para contribuir a que socialistas y nacionalistas abandonen sus rencillas.

El secretario general del PP canario se refirió asimismo a la conferencia política que su partido celebrará el 26 de septiembre y que será el "pistoletazo de salida" de su partido en las islas para las elecciones generales de diciembre.

En esa conferencia política participarán muchas personas que no son del partido y que harán propuestas y aportaciones, afirmó Asier Antona.