El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendieron ayer un modelo de Estado en el que se respeten las singularidades de ambas comunidades y mostraron su preocupación por la "continuada recentralización".

Urkullu recibió en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria a Clavijo, que se encuentra de visita oficial en Euskadi para tratar cuestiones como la formación profesional, la innovación, las energías renovables y la cooperación entre sectores.

Tras el encuentro, el presiente del Gobierno de Canarias compareció ante la prensa para resumir los asuntos tratados, entre los que estuvo también la situación política de España.

Clavijo destacó la necesidad de abordar el debate sobre el modelo de Estado después de las próximas elecciones generales y la posibilidad de reformar la Constitución o el modelo de financiación autonómica, ámbitos en los que Euskadi y Canarias deben tener su "espacio".

El presidente canario insistió en que este debate tiene que "producirse con tranquilidad, ajeno a contiendas electorales para evitar posiciones partidistas que puedan contaminarlo" y ha defendido que se plantee entre "iguales", para que cada uno diga "sin miedo" lo que piensa.

El jefe del Ejecutivo isleño transmitió al lehendakari que Canarias abordará la cuestión con "lealtad, tranquilidad y sosiego" y con el objetivo de que la singularidad del Archipiélago sea "reflejada", porque, a su juicio, las comunidades autónomas se tienen que sentir "a gusto" en el modelo de Estado.

"Estamos mirando con optimismo y con esperanza que tras las elecciones generales se pueda abrir un nuevo panorama en España en el que se recupere la tranquilidad, el diálogo y la normalidad en las relaciones y el respeto entre las instituciones", añadió Fernando Clavijo.

En un comunicado tras el encuentro, el Gobierno Vasco informó también de que ambos mandatarios mostraron su preocupación por los "riesgos de centralización" y constataron que la "bilateralidad" es una premisa "irrenunciable". Urkullu defendió, además, la necesidad de un "gran acuerdo político para recuperar el planteamiento plurinacional que nunca debería haber sido relegado".

Por otra parte, Clavijo trasladó al lehendakari que Coalición Canaria va a aprobar su integración dentro del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forma parte el PNV.

Clavijo resaltó la "hospitalidad" y el "cariño" recibido durante su visita a Euskadi, algo que, según dijo, le ha hecho sentirse "como en casa".

El presidente canario se reunió ayer también con el diputado general de Álava, Ramiro González. El jueves, la comitiva canaria había visitado las instalaciones de la Corporación Mondragón en Arrasate (Gipuzkoa). Además hubo un encuentro en Bilbao con los máximos responsables de PNV.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió ayer en Vitoria con la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Euskadi, Cristina Uriarte Toledo, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas, para analizar el modelo de FP vasco y abrir un marco de colaboración entre ambas administraciones para compartir experiencias y proyectos que contribuyan a mejorar la actual oferta de FP en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Clavijo estuvo acompañado en el encuentro por la consejera de Educación canaria, Soledad Monzón, y por el director general de FP, Manuel Jorge.

El País Vasco, modelo para una FP orientada al empleo

El presidente señaló que esta reunión se enmarca en las iniciativas que pretende impulsar para que "la FP en Canarias se adapte al mercado laboral. Que su oferta no sea tan rígida, sino que se actualice para que sus estudiantes tengan más oportunidades de encontrar un empleo tras finalizar su formación".

Fernando Clavijo considera que "la FP debe aportar mucho más a la economía y al bienestar social de Canarias. No solo estoy pensando en los jóvenes que inician sus estudios sino en aquellos que necesitan reciclarse para retornar al mercado laboral".

Indicó que "debe existir una alianza estratégica entre la FP y los sistemas productivos para que aporte un valor añadido a la economía". "Debemos trazar caminos diferentes, como se hizo en Euskadi, priorizando la colaboración permanente entre los centros de FP y las empresas".

El proceso por el que apuesta Clavijo va a requerir "una profunda modificación estructural que responda a nuevos objetivos y métodos, reforzando el trabajo en red, potenciando la creatividad en los nuevos proyectos y apoyando a las empresas".