El consejero insular del Área de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, anunció que el Cabildo de La Gomera inició el procedimiento para decretar la emergencia cinegética en la Isla. Apuntó que la medida se adoptó ante "la envergadura del problema que tenemos, pero sin ser alarmistas", y confirmó que lo ha comunicado a todos los implicados en este tema (sociedades de caza, Seprona, Guardia Civil, Medio Ambiente y ganaderos) con el fin de que aporten todos los datos de los que dispongan.

Alfredo Herrera indicó que "debe ser la Viceconsejería de Medio Ambiente la que, en definitiva, autorice esa declaración de emergencia", confirmando que el Cabildo se reunió con la misma para tener la certeza de que se trabaja dentro de la legalidad: "Se quiere actuar no solo en los espacios protegidos, sino en el máximo territorio que sea posible", apuntó.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se mostró tajante respecto a la presencia de muflones en la Isla afirmando que la Corporación insular "no reconoce" la existencia del esa especie en La Gomera", asegurando que los servicios de esta institución no tienen detectado ningún muflón. Para "prevenir incidencias, en el ámbito donde comentan que aparecieron, se están tomando medidas porque el muflón se aleja cuando percibe a un humano", por lo que prohibió el acceso a un sendero y se continúa su búsqueda.

Respecto a las medidas adoptadas hasta ahora, Curbelo considera que "han servido para algo", aunque pueden ser insuficientes, por lo que "si el Gobierno de Canarias no responde la semana que viene (por esta), el Cabildo de La Gomera decretará la emergencia cinegética conforme a derecho". Además, adelantó que "aplicaremos el protocolo que ya es común para todas las islas de la Macaronesia para actuar conforme a unas determinadas normas y reglas, implicando a todos los colectivos y respetando los procedimientos".

El presidente del Cabildo aseveró: "Este es un problema complejo que nos afecta de una forma grave que tenemos que combatir, y lo haremos", al tiempo de pedir la colaboración de todos los grupos políticos para trabajar juntos.

Tanto el Grupo Socialista como el Grupo Mixto del Cabildo apuntaron en la misma dirección del Gobierno insular y mostraron su preocupación porque los hurones, detectados en algunas zonas pudieran afectar a la especie endémica de los lagartos gigantes de La Gomera.