La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y asociaciones de pediatría del archipiélago han establecido avances en materia de comunicación para posibilitar marcos de participación y colaboración mutua para mejorar la atención que se presta en este ámbito sanitario.

Así se acordó en una reunión que mantuvo la semana pasada el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, con los representantes de estas asociaciones para abordar la situación de la salud infantil y estudiar acciones a desarrollar entre ambas partes.

En la reunión participaron la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, Pilar Lupiani; la presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, Ángeles Cansino; el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, Gonzalo Cabrera, y el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa.

Durante el encuentro se produjeron coincidencias en cuanto a la promoción de la salud y lucha contra las desigualdades en salud, sobre todo en lo que concierne a los hábitos de vida saludable y lucha contra la obesidad infantil desde un enfoque integral.

En lo referente al programa vacunal infantil, que en Canarias registra coberturas poblacionales muy altas, se comentaron distintos avances, fundamentalmente en lo relativo a la próxima incorporación de la vacuna contra la varicela en el calendario vacunal.

También se abordaron las mejoras en el protocolo a seguir ante la escasez internacional de vacuna de la tosferina, que ha retrasado momentáneamente la vacunación de los niños y niñas de seis años.

En la reunión se recordó que estas medidas también han sido puestas en marcha por otras comunidades autónomas.