Se le ve talante y hasta modestia sobre el peso de su área en las políticas de Juventud. Sin embargo, su intento de no pisar charcos lo hace titubear al preguntársele por el aborto, aunque acaba recalcando que la mujer debe decidir en libertad. José Téllez (CC) lo tiene más claro con las drogas, sobre las que cree que se precisan "campañas informativas y de prevención agresivas", como las de seguridad vial, con experiencias de gente que sufrió sus consecuencias.

¿Para ser director de Juventud hay que ser o sentirse joven?

Debes tener claro para quién eres herramienta, y no tienes que ser joven si verdaderamente sabes que has de dirigirte a un segmento de la población de 14 a 30 años.

Es que suele ser gente joven, pero, claro, ¿dónde están las fronteras de eso: la juventud?

Has de estar a la altura de esa ciudadanía a la que te diriges para responder a sus demandas; la edad no es vinculante en el área...

Pero, con el paro juvenil que hay y las dificultades para emanciparse, ¿habría que replantearse lo de qué es ser joven, ese límite de 30 años?

Más que replanteárselo, hay que tener claro que ésta es un área trasversal y no aislada del Gobierno, con incidencia en todas las demás, pero lo de los 14 a 30 años está en la Ley Canaria de Juventud y lo determina la propia estructura de la administración. Aunque, claro, hoy en día ser joven, como dices, es algo relativo. Aun así, se trata de un segmento de edad con problemas muy específicos, como el desempleo, la formación, actividades de tiempo libre...

¿No hay que aumentar la franja?

Considero que no, pero sí creo que el Gobierno debe dar mayor respuesta a todas las edades. Además, no se trabaja de 14 a 30, sino por segmentos: de 14 a 16, de 16 a 18... Las inquietudes son tan variopintas que se segmenta...

Pese a estos tiempos, muchos dudan, por ejemplo, de la necesidad de una Dirección de Igualdad, pues creen que solo sirve para colocar a gente: ¿igual Juventud?

Por supuesto que creo totalmente en las áreas transversales, que hacen que no haya estamentos estancos: se necesita coordinación entre Sanidad y Agricultura, Agricultura y Comercio, este con el área social.

¿Y no quedan, a veces, etéreas, en terreno de nadie? ¿Necesita más competencias o más dinero?

Ni una cosa ni la otra, sino optimización de recursos. No se trata de más dinero, sino coordinar y comunicar bien lo que se hace, y ser buenos agentes de desarrollo.

¿Qué va a hacer para eso?

La administración debe tener claro que los jóvenes no han de ser beneficiarios, sino protagonistas de las políticas de Juventud y decir sus necesidades y objetivos. Por eso, el 2 de octubre se constituirá el Consejo Canario de Juventud aprovechando que el presidente del consejo nacional visita Canarias. A los jóvenes debemos darles la herramienta para que participen en la toma de decisiones. De ahí que el Consejo sea un órgano independiente de la administración, pues no queremos influenciar en él. Desde que se conformen sus órganos, se creará el Consejo de Políticas de Juventud, donde estarán los cabildos, la Fecam, el Gobierno y los representantes de los jóvenes.

Pero, supongo que tienen claro hacia dónde llevar esas políticas...

Hacia la emancipación, que contempla empleabilidad y formación. Por supuesto, el objetivo clave es luchar contra el paro.

En ese ámbito, ¿la Dirección ha obrado mal antes, ha detectado errores, qué cambiará...?

Por ejemplo, lo de la garantía Juvenil, que muchos no saben lo que resolverá: se trata de un proyecto del Fondo Social Europeo, Canarias tiene una asignación y sirve para resolver problemas de formación, empleabilidad y emprendeduría. El primer problema detectado es el registro único y telemático del Gobierno de España, que obliga a solicitar un código, registrarse, se dan fallos... Sin ese registro no puede haber jóvenes beneficiarios y ya se ha constituido una comisión de trabajo entre el Servicio Canario de Empleo y la Dirección General de FP para solventar los problemas y trasladárselos al Estado. La primera campaña que tendremos para los jóvenes en paro será de información sobre esa garantía, para qué sirve y cómo ser beneficiario...

Porque hay demasiada desinformación en los jóvenes sobre qué opciones y mecanismos tienen...

Ha habido desinformación en el periodo convulso de que, por los recortes, la Dirección estuviera independiente, luego se fusionara... No se le dio en otros mandatos la importancia que debía...

Los jóvenes no dicen algo así como: "Chacho, vete a juventud"...

No creo que no lo digan, pero no se les daba respuesta a sus necesidades y, por eso, tampoco tenían claro para qué servimos...

¿Cuánto personal tienen ahora?

En torno a 22 personas entre Tenerife y Gran Canaria.

¿No piensa aumentarlo?

Queremos gestionarlo mejor, pues no es cuestión de personas, sino de organización y coordinación con otros departamentos. En agosto, visité todas las Islas y a los consejeros insulares de Juventud y, ese día 2, nos reuniremos también para analizar la asignación de recursos, pues a veces se duplican o triplican los proyectos entre Gobierno, cabildos y consistorios. Creo que el Gobierno no debe ser un agente más en políticas de juventud, sino uno de coordinación.

¿Sin capacidad decisoria?

Creo que ha de ser uno más...

¿Sin jerarquías?

No creo en las jerarquías, sino en el consenso y en trabajar en equipo. Vivimos en una realidad fragmentada y los cabildos son los verdaderos conocedores de su isla.

¿Y eso no puede derivar en contradicciones en las políticas?

No porque hay una Ley Canaria de Juventud, que es la que marca los objetivos y su desarrollo...

¿Objetivos básicos que son...?

La promoción del asociacionismo para tener mejores interlocutores y que llegue más la información, buscar soluciones en empleo, formación y, sobre todo, la emancipación, que parece una quimera...

¿Tienen estadísticas sobre qué ha aportado la administración para que un joven canario se emancipe?

Hay varios estudios sobre el impacto de la crisis en los jóvenes canarios, que han sido uno de los segmentos más perjudicados. La Dirección tiene capacidad, no para crear trabajo, sino para que se den los factores para que éste se propicie con las empresas.

O sea, no tiene datos que digan que el área ha servido para eso...

Tenemos un medidor muy básico que son las redes sociales, en Juventudcanaria.com, donde tenemos 8.000 seguidores...

¿Cifra considerable en comparación con otras comunidades?

No lo sé, pero lo es si se atiende a que hay 300.000 jóvenes.

¿Y le parece destacable?

Sí, porque aquí no solo interviene Juventud, sino Sanidad, Educación...De ahí el déficit por no tener aún el Consejo de Políticas de Juventud. No es que Canarias no haga políticas de juventud, sino que no sabemos comunicarlas...

Lo de no saber comunicar lo dicen todos: ¿tiene alguna región como referente en su materia?

No, debemos llevarnos por las recomendaciones del Consejo Europeo de la Juventud...

¿Y dónde estamos, muy atrás?

No, ni somos de los mejores ni estamos de los últimos. Ahora se abre una nueva etapa y por eso no quiero hacer referencias al pasado, sino mirar al futuro...

En ese sentido, ¿qué otros proyectos se marca hasta 2019?

Insisto, empleabilidad...

¿Con qué proyectos?

Los tenemos claros: trabajar con las universidades, pues se critica mucho que se actúe con gente sin formación y no con los que la tienen. Aquí queremos tres líneas: buscar proyectos de empleabilidad con universitarios y gente de formación media, así como sin formación para tutelarla. Toda acción sin integración laboral no debemos valorarla, pues no sirve formar sin dar salida laboral.

¿Cómo: acuerdos con empresas?

Sí, necesitamos un gran pacto entre administración y empresas...

¿Con qué incentivos?

Como el Plan de Empleo de Tenerife, para contratar a jóvenes de 16 a 30 con dinero del Fondo Europeo para que los universitarios desarrollen actividades en organizaciones sin ánimo de lucro, a las que, a su vez, se les da un servicio.

Pero mucho joven formado ha emigrado: ¿tienen datos de cuántos? ¿Qué harán para que vuelvan?

Esa es otra línea que trabajamos con la Dirección de Emigración con un proyecto con las universidades. No los tenemos cifrados porque los jóvenes no suelen registrarse como emigrantes, y no es obligatorio, salvo los que se inscriben en embajadas, pero no es el dato real. Por eso haremos prospecciones con distintos agentes y los países para localizarlos, crear un vínculo de información, conocer su realidad, demandas, necesidades y qué desapego con Canarias para tratar de retornarlos: crear un círculo para que vuelva ese talento. Estudiamos, incluso, crear una aplicación para que tengan toda la información de las Islas, no se sientan desapegados y vuelvan.

¿Hay alto riesgo de que no vuelvan nunca?

Depende de si Canarias da o no lo que demandan; si lo logramos, vuelven. He estado reunido con algunos de ellos y me dicen eso.

¿En Juventud han corroborado que el absentismo ha bajado?

Creo que los datos son reales, aunque no podemos invadir las competencias de Educación, pero sí hemos notado que ese índice ha bajado por la cifra de jóvenes que se matriculan y terminan cursos.

Para el director de este área, ¿cómo es la juventud canaria?

Magnífica, activa y está expectante de respuestas y de que les den opciones de participar...

¿Y se asocia lo suficiente?

Siempre y cuando se le dé cabida a opinar y comprobar que eso sirve para participar. No debemos tener miedo a que formen parte de la administración, intervengan, hablen y decidan.

Aunque sean matices, ¿hay diferencias con la juventud de otras regiones españolas o europeas?

No, estamos en ambas medias, aunque es cierto que, desde hace años, no detectamos un aumento del asociacionismo y, por eso, lo fomentaremos.

¿Qué hará que no se haya hecho hasta ahora en su área?

Eso, la participación activa de los jóvenes en las decisiones...

¿También con redes sociales...?

No, es una parte activa de información y feedback, pero la clave es el Consejo de Juventud...

¿Aplicarán campañas agresivas y diferenciadas sobre aborto, las drogas, violencia machista...?

No se trata de ideas nuevas o agresivas, sino de usar el lenguaje que usan los jóvenes...

Pero, entre los propios jóvenes, hay grupos que se sienten ofendidos por ideología, religiones...

Creo que nadie se puede sentir ofendido si usamos el lenguaje de los jóvenes para informarles.

¿Qué le parece, por ejemplo, el cambio de la ley del aborto?

Que no da respuesta a todas las necesidades.

¿No hubiera vuelto atrás con lo de las chicas de 16 años?

Es relativo, debe ser la persona que esté en esa situación la que se pronuncie. No me siento capaz de dar una opinión sobre la ley del aborto porque me coge un poco fuera de mi entorno...

Pero, vamos a ver, afecta directamente a los jóvenes y es una de sus grandes preocupaciones de siempre, para los que están a favor y los que se oponen...

Sí, claro, y creo que la mujer debe tener libertad para decidir...

¿Y el límite lo fijaría a los 16, 18, con o sin permiso paternal, sin informar en caso de riesgo de suicidio u otros posibles traumas...?

Lo cambiaron de 16 a 18 y creo que, hoy, con el consentimiento paterno, se puede fijar a los 16, pero el problema es la falta de información: debe haber buena respuesta de mediadores, decir que no causará problemas, que pueda haber tutorías con los padres y la joven, trabajar más en prevención para no llegar al problema...

¿Y con las drogas?

Necesitamos una campaña y ahí sí coincido contigo en que debe ser bastante agresiva.

¿Tienen alguna idea concreta?

Trabajamos junto con Sanidad para ver cómo hacer una buena campaña de prevención, como la que hacemos en seguridad vial. Lo mejor es traer experiencias reales de gente que haya estado vinculada a la droga. No hay mejor campaña que alguien diga que se pinchaba y fue toxicómano y, por eso, sufrió esto y lo otro: que los jóvenes vean las consecuencias.

¿Y con la violencia de género?

Ya lo hablé con Franquet (Igualdad) y trabajaremos conjuntamente.

¿Cree que se ha retrocedido tanto como dice ella desde hace años?

No hay mayor violencia de maltrato agresivo, pero sí de acoso psicológico por celos con las redes y móvil, lo que, con continuidad, puede llevar al maltrato.

Hay una red de casa de juventud muy amplia en las islas, pero, ¿se aprovecha bien?

El problema es que, cuando se crearon, fueron pensadas para ser gestionadas por la administración, cuando deben serlo por los jóvenes, que deben nutrirlas y coordinarlas. Queremos un programa de dinamización para que sean ellos los que usen esas infraestructuras, que están infrautilizadas y pueden dar más de sí. Y es que, a veces, no escuchamos lo que quieren los jóvenes y creamos una programación de cursos o actividades que no es lo que buscan y demandan.

"El programa de gobierno es el mejor para las Islas"

Pese a lo ocurrido en El Hierro, cree que el pacto goza de buena salud y que el desarrollo del gobierno es el apropiado. "Una cosa son los partidos, su autonomía y poder decisorio, y otra cómo funciona la administración". Ni siquiera cree que todo pueda cambiar por las generales. "El presidente ha dicho que es para 4 años y yo mismo, que soy de CC, estoy muy bien en un área que lleva el PSOE. Además, ya en el mandato anterior cogobernamos con el PP allá, y eso no es contradictorio con que se tiendan mejores puentes. Creo que es el mejor programa para Canarias, aunque sea normal que haya partes genéricas, pero es peor crear falsas expectativas; me lo creo incluso en lo de la energía limpia si no nos topamos con leyes estatales que lo obstruyan". Preguntado sobre con quién cogobierna con más comodidad, no se moja, aunque sí recalca que se siente nacionalista de los que buscan mayores cuotas de autogobierno y que hay políticas económicas buenas en la derecha y la izquierda. En todo caso, dice estar mas cerca de la socialdemocracia". No se plantea su futuro político a largo plazo, si bien tiene claro que, desde que no se sienta útil para la sociedad, se irá. Eso sí, cree que los partidos deben limitar la permanencia en el mismo cargo a 8 años "para oxigenar: para eso hay secciones juveniles en los partidos". Admite que las formaciones tradicionales se han distanciado de la calle por no satisfacer las necesidades y subraya que ese es uno de los mandato de Clavijo, por el que apostó frente a Rivero. Sobre el pacto electoral PSOE-NC, no lo concibe desde el punto de vista nacionalista porque NC "no tendrá voz propia", aunque dice que no preocupa a CC, por mucho que reconoce que los resultados de las locales no fueron los esperados por su fuerza.