El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha advertido este lunes a los políticos de Canarias de que tengan "mucho cuidado" con la derogación del decreto regulador del alquiler vacacional porque se "irá al traste" el esfuerzo del sector turístico por crear empleo.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado que se pueda "poner en tela de juicio" un modelo que ha venido funcionando en las islas, y ha insistido en que los turoperadores y los sindicatos están "muy preocupados" por esta regulación, cuya posible anulación se debate esta semana en el Parlamento regional a propuesta de los grupos que sostienen al Ejecutivo canario --CC y PSOE--.

En su opinión, la "competencia desleal" hará que muchos negocios "tengan que cerrar", especialmente los vinculados a la planta de apartamentos.

"Yo soy propietario de apartamentos y como cambien el decreto, me doy de baja y creo viviendas vacacionales, no tendría que cumplir con nada, no tengo que tener a nadie contratado y no va a venir ningún inspector por mi puerta a pedirme nada", ha destacado.

Marichal ha remarcado que Ashotel "no se opone" al alquiler vacacional, pero sí quiere que se regularice y legisle para que sea una actividad legal pero "limitada" a lo que necesita la economía de las islas.

En esa línea, ha dicho que la patronal no entiende como el Gobierno de Canarias quiere paralizar el decreto "para volver hablar", porque así, ha apuntado que se deberían paralizar todas las leyes para volver a discutirlas.

"Nos quedamos sin normativa y que todo el mundo haga lo que le da gana. Es un error, la normativa se tiene que seguir aplicando, nunca nos negaremos a hablar y a exponer nuestra posición para que se tenga en cuenta", ha comentado.

Según Marichal, el Ejecutivo regional "lleva 30 años" poniendo legislación sobre el sector con "más de 60 normas, leyes o reglamentos sin contar con las municipales" para ordenar una actividad turística que ha sido la "clave del éxito" de Canarias como destino.

NO ES ECONOMÍA COLABORATIVA

En su opinión, el modelo de la separación de uso residencial y turístico y el principio de unidad de explotación ha hecho tener a las islas una planta alojativa "de primer orden mundial", y una infraestructura turística basada en la calidad y el crecimiento sostenible.

Marichal ha criticado que se atiendan las demandas de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) cuando no se sabe "cuántos socios tiene" ni número de plazas. "A lo mejor son ellos los que mueven la economía de estas islas, son ellos los que generan los 100.000 puestos de trabajo o los volúmenes de cientos de millones de impuestos", se ha preguntado.

Además, ha comentado que a los clientes hay que darles lo que buscan y si son "diferentes", se plantea, "¿por qué se emperran en meterlos dentro o al lado de los complejos a los que vienen los de turismo tradicional?".

En su opinión, bajo el "disfraz" de la economía colaborativa se pretende hacer "un negocio", ya que muchos son "empresarios" o hay "cuatro o cinco despachos de abogados que se dedican a esto de forma profesional cuyos clientes son extranjeros y cobran en cuentas de paraísos fiscales".

Marichal se ha mostrado extrañado porque se impulsen una moratoria o unas directrices del territorio en Canarias y "por la puerta de atrás" se quiera ahora "cambiar la normativa" que se aprobó en a finales de la pasada Legislatura.

"NO PODEMOS COMPETIR"

A su juicio, se le quiere dar "carta blanca" a una actividad que "de momento" no genera empleo. "El único es extraño, gente que entra con un cubo y una fregona para limpiar un apartamento por la mañana y no se sabe si están dados de alta y en qué manera", ha comentado.

Según Marichal, "no podemos poner a competir en el mismo sitio a una actividad que tiene 60 normas y otra ninguna, a nosotros nos da igual, si nos quitan las 60 normas nos quedamos igual de contentos, y si se las ponen a ellos, igual de contentos".

Acerca de por qué esta modalidad sí funciona en las grandes capitales, se ha mostrado molesto: "Hay que ser tremendo ignorante, vivimos de la turoperación, el sol y playa y el turismo en masa, es totalmente imposible comparar un modelo con otro".