El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció hoy a todos los grupos parlamentarios dialogar y debatir sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que fue remitida a las Cortes con el único apoyo de CC y PSOE.

Clavijo, en respuesta en el pleno del Parlamento al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que para el ejecutivo figura como "urgente" en su agenda la reforma del Estatuto, pese a lo cual también se mostró partidario de conseguir que su debate en las Cortes se celebre en la próxima legislatura, que previsiblemente será "más abierta" con lo cual se podrán conseguir "más ventajas".

El presidente descartó retirar la propuesta de reforma de las Cortes para volver a pactarla en Canarias, como pidió Román Rodríguez, pero insistió en que está dispuesto a mejorar el texto, a dialogar y debatir sobre el mismo y a incorporar las mejoras que se acuerden fruto del consenso.

Admitió que no trató de este asunto con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, porque "hay prioridades y tiempos", pero añadió que lo que se acordó en ese encuentro "se va cumpliendo poco a poco de manera satisfactoria".

Pese a ello, "no vamos a perder el empeño de profundizar en el autogobierno", agregó Clavijo.

Román Rodríguez criticó que por intereses tácticos se enviara a las Cortes una propuesta de Estatuto sin consenso, con escaso debate y sin apoyo popular.

El portavoz de NC confió en que la propuesta sea desestimada por las Cortes para que el Parlamento de Canarias pueda retomar la iniciativa y buscar el consenso.