El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha anunciado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que su departamento sacará de forma anticipada diversas líneas de financiación del programa de desarrollo rural 2014-2020.

Narvay Quitero compareció a petición del grupo Nacionalista para hablar del citado programa que, señaló el consejero, es mucho más que una líneas de financiación, pues también es importante para el desarrollo de las islas, tanto para el ámbito rural como para el medio ambiente.

El consejero dijo que el sector primario es también conservación del medio ambiente y en cuanto a las líneas que se sacarán de forma anticipada, antes de que acabe el año, están relacionadas con la modernización del sector, el aumento del valor añadido y el apoyo a los jóvenes.

Narvay Quintero respondió a los diputados que se trabaja para simplificar la documentación y añadió que hay dinero para llevar a cabo este programa cofinanciado por la UE, el Gobierno central y el ejecutivo canario hasta un total de 157 millones de euros para todo el periodo.

El diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) David Cabrera, afirmó que se trata de un programa clave para Canarias, y tras pedir que no se pierda ni un céntimo señaló que la formación es clave, así como que los jóvenes sigan la labor de sus antepasados.

El diputado del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), valoró el programa y, entre otras cuestiones, reclamó que se simplifiquen los procedimientos.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón comentó que casi dos tercios de la tierra agrícola de las islas se ha abandonado, por lo que opinó que algo se ha hecho mal, y reclamó vías para incorporación de los jóvenes, así como dar valor añadido a los productos canarios.

El diputado del grupo Popular Ernesto Aguiar consideró fundamental tener eficacia tanto en la convocatoria como en la resolución de las ayudas, para lo que, recordó, es precisa la organización con las agencias de extensión agraria para ayudar a los agricultores.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez opinó que este programa debe tener repercusión en todos los ciudadanos de las islas, y señaló la importancia de tener en cuenta la realidad de cada isla y acompañar a productores, agricultores y ganaderos.