El Parlamento de Canarias acordó este miércoles por unanimidad pedir al Gobierno de Canarias la creación de un protocolo de actuación para facilitar, agilizar y priorizar el traslado a su isla de residencia de aquellas personas que han fallecido en otro punto del archipiélago en el caso de que así lo requieran sus familiares o personas allegadas.

A propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, el pleno ha aprobado solicitar que las consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Presidencia, Justicia e Igualdad; y Sanidad coordinen esfuerzos y prioricen el traslado de los fallecidos.

Asimismo, instan a que se suscriban los acuerdos de colaboración necesarios tanto con navieras como con líneas aéreas con el fin de que dichos traslados sean considerados prioritarios, recoge una nota remitida por el Parlamento.

La propuesta fue defendida por el diputado nacionalista Mario Cabrera y en su debate participaron también Miguel Jesús Jorge, del Grupo Popular; Dolores Corujo, del Grupo Socialista; María del Río, del Grupo Parlamentario Podemos; María Esther González, de Nueva Canarias, y Casimiro Curbelo, del Grupo Mixto.

La PNL contó con una enmienda de adición del Grupo Mixto, otra enmienda de adición del Grupo Podemos y dos enmiendas más de adición, comunicadas ''in voce'' del Grupo Nueva Canarias. La primera, así como las dos de Nueva Canarias, fueron aceptadas.