El servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) organizó este miércoles una jornada multidisciplinar con neumólogos y cirujanos torácicos de diferentes hospitales públicos de Canarias con el fin profundizar en las novedades tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de pacientes con EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Se trata de una patología de alta prevalencia y morbilidad que inicia su andadura en la cuarta o quinta década de la vida, cuya aparición está asociada directamente con el consumo de tabaco, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología neumológica que va más allá de la ''tos del fumador'' será la tercera causa de muerte en todo el mundo en 2030.

En palabras del doctor Lorenzo Pérez, neumólogo del Hospital de La Candelaria, "cuanto más fume una persona más posibilidades tiene de desarrollar EPOC, por tanto, se trata de una enfermedad evitable y que genera un importante coste económico y social".

Tos con flema o sin expectoración, fatiga y cansancio, dificultad respiratoria, sibilancias, son algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona padece EPOC, y si bien no hay tratamientos que puedan curarla definitivamente, sí existen tratamientos capaces de aliviar los síntomas o de que éstos empeoren.

Los casos menos graves pueden tratarse con medicamentos y terapias de apoyo junto a hábitos de vida saludables, pasando por la deshabituación tabáquica, mientras que los pronósticos más graves y con daños en los pulmones, llegan a tratarse con cirugía e incluso, el trasplante.

"Por ello es tan importante que los especialistas, tanto neumólogos como cirujanos torácicos, reunidos hoy en estas jornadas que cuentan con el aval científico de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica, trabajemos en equipo, ofreciendo una visión global y desde múltiples perspectivas para ofrecer la mejor de las soluciones a los pacientes con enfisema pulmonar, pero de ellos se requiere un gran compromiso, que es dejar de fumar", recalca.

PROBLEMA DE SALUD DE PRIMER ORDEN

La EPOC constituye un problema de salud de primer orden, en términos de prevalencia de la enfermedad y de coste sanitario, y tiene un significativo impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y su entorno más próximo, que en muchos casos es independiente del grado de obstrucción bronquial.

Cuando el tratamiento farmacológico no es suficiente, se llevan a cabo técnicas endoscópicas y/o quirúrgicas para mejorar la funcionalidad de sus pulmones y reducir el volumen de los alveolos afectados, caso de la implantación de válvulas endobronquiales, técnica novedosa que fue introducida en Canarias en 2014 a través del servicio de Neumología.