La empresa Telefónica prevé que su red de fibra óptica ofrezca cobertura al 98 % de la población de Canarias en un plazo de cinco años, tras haber iniciado tres años atrás el despliegue de ese soporte de comunicaciones hasta los propios hogares de sus clientes, según ha avanzado hoy.

Esos plazos se cumplirán "si seguimos desplegando a este ritmo" la fibra óptica por el archipiélago, ha declarado el director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, al preguntarle por sus previsiones al respecto en un desayuno-coloquio bajo el título "Presente y futuro de las redes ultrarápidas en Canarias".

Flores ha recalcado que su compañía cuenta ya, de hecho, con instalaciones de la tecnología señalada "en todas y cada una de las islas" de la comunidad autónoma, y que prueba de ello es que "todos los centros de salud del archipiélago están conectados con fibra, y -ha precisado- hay centros de salud que están bastante aislados"

En todo caso, ha querido aclarar que Telefónica no se plantea expandir su red de fibra a la totalidad de los hogares de Canarias, argumentando que eso no sería rentable en el caso de casas muy aisladas.

Ya que "hay sitios donde no llegan ni las redes de saneamiento" y sería demasiado costoso extender hasta ellos dicha red, por lo que, en caso de que sus moradores demandaran los servicios de la compañía, se les ofrecerían por otras vías, como satélites, ha precisado.

Y ha subrayado el interés que tiene para su empresa el mercado de Canarias, donde, como prueba de ello, ha informado de que dependen de Telefónica 721 empleos directos y más de 3.000 indirectos.

Juan José Flores ha hecho estas afirmaciones durante un acto en que también ha participado el director de relaciones institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, aunque este no ha intervenido ni ha hecho declaraciones a los periodistas asistentes.