El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy su intención de sentar las bases para aumentar el autoabastecimiento alimentario en las islas, con el objetivo de llegar "poco a poco" al objetivo del 30 o 35 por ciento en futuras legislaturas.

Quintero, que compareció en comisión parlamentaria para explicar sus objetivos al frente de la Consejería, admitió que "estamos muy lejos de ese 30 por ciento" y no se va a conseguir en esta legislatura, pero hay que sentar las bases para tender a ello.

Para ello, defendió la aplicación de medidas para incrementar rentabilidad del sector, fomentar el cooperativismo y el asociacionismo, y promover el relevo generacional.

El antecesor de Quintero en el cargo, Juan Ramón Hernández, que cifraba el nivel de autoabastecimiento en torno al 11 por ciento en 2013, consideraba posible alcanzar el 20 por ciento en 2020.

En cuanto a las negociaciones con el Estado, Narvay Quintero dijo que las conversaciones sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) son cruciales.

En la mesa negociadora sectorial, que se constituye el 2 de octubre, la Consejería va a defender la la ficha adicional del Posei y que las ayudas al transporte alcancen al 100 por cien del coste hasta el primer puesto de la península, incluyendo en el caso de las islas periféricas el traslado de las producciones a las islas capitalinas.

Se refirió también a que va a tratar de disminuir la ayuda al consumo directo en el Régimen Específico de Abastecimientos (REA).

En cuanto a las negociaciones con Europa, señaló que va a tratar de que los acuerdos de libre comercio con terceros países no perjudique a las producciones canarias, en particular en el caso del plátano y del tomate.

El consejero dijo que pedirá a Europa el cumplimiento estricto y los aranceles y cuotas de importación de terceros países.

El uso eficiente de los recursos, la concentración y planificación de la oferta para poder llevar los productos locales a las grandes superficies, la modernización de las explotaciones y la legalización de las explotaciones ganaderas son algunas de las guías de la gestión prevista, dijo Quintero.

Los grupos parlamentarios se mostraron en general de acuerdo con los proyectos de Quintero y mostraron su apoyo al consejero, aunque el diputado de Podemos Francisco Déniz reclamó además una evaluación sobre la falta de actuación de ejecutivos anteriores, porque consideró que en los treinta años anteriores que llevan gobernando no se ha hecho nada por el sector primario.

"Es un problema de modelo económico", la agricultura ha sido para el Gobierno de Canarias "una cuestión anecdótica y pintoresca", incluso "un estorbo" en su apuesta por el turismo masivo de sol y playa, un sector no integrado en el modelo de desarrollo, consideró Déniz.