La Consejería de Educación y Universidades recuperará el próximo año la figura del auxiliar de conversación en los centros canarios. La responsable del departamento, Soledad Monzón, anunció ayer, en su primera comparecencia en comisión parlamentaria a petición del Partido Popular, los objetivos marcados para esta legislatura. Entre ellos está reforzar el aprendizaje de idiomas, para lo que se contratará a más profesorado y se aumentará la oferta formativa disponible para los docentes. Aunque aún no están cerrados los presupuestos, Monzón estimó que el importe para afrontar estas novedades podría rondar los 20 millones de euros.

La consejera, además, aprovechó su intervención para hacer suya la promesa del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de incrementar la inversión en educación en las Islas y situarla en los niveles europeos. Prometió iniciar el desarrollo reglamentario de la Ley Canaria de Educación, mejorar la normativa de autonomía de los centros, dar estabilidad a la situación financiera de las universidades, reducir el número de claustros inestables e incrementar y adecuar la oferta de Formación Profesional a las demandas de los empresarios, esto último siempre con ayuda de los consejos insulares. Este decálogo de medidas no es nuevo: se desprenden del documento elaborado por los miembros del Pacto Político y Social por la Educación en Canarias, liderado por el Consejo Escolar. De hecho, Monzón aseguró que su hoja de ruta será ese informe, que representa a toda la comunidad educativa, y que dentro de siete años en el Archipiélago se destinará el 5% del PIB a Educación.

En relación a los servicios complementarios y su importancia, sobre todo en tiempos de crisis y de desigualdad, la consejera aseguró que se recuperarían las medidas de acogida temprana y la extensión del horario de tarde para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Reconoció que las dificultades económicas han hecho que aumente el número de alumnos con cuota cero en los comedores y que es necesario poner en marcha un plan para garantizar que el derecho a la educación no incluya solo la escolarización, sino que implique la formación de personas que puedan desarrollar todas sus habilidades. Entre la tarea pendiente estuvo, una vez más, la enseñanza de 0 a 3 años. Monzón se pondrá en contacto con los ayuntamientos y pedirá la cesión de inmuebles municipales en los que poder ofertar esta etapa.

Se cambiará el sistema de oposiciones

"Revisaremos el procedimiento de oposiciones: será más telemático y más transparente". Así respondió Soledad Monzón a las críticas de Nueva Canarias (NC) acerca del desarrollo de la última convocatoria de empleo público, celebrada a finales del curso pasado, y que ha generado numerosas quejas entre los participantes. El grupo nacionalista pidió cuentas a Monzón acerca del desarrollo de las pruebas, a pesar de que cuando tuvieron lugar ella no se encontraba al frente del área.

La consejera prometió designar a un grupo de trabajo para detectar los fallos del sistema, más allá de la urgencia de la convocatoria, y diseñar un procedimiento "más objetivo".

Monzón recordó que el pasado mes de junio no se ofertaron todas las plazas posibles, solo 208, porque se llegó a un acuerdo con los sindicatos para posponer parte de la oferta al próximo año, aunque aún no se ha concretado la fecha.

Según la Consejería, un total de once personas han recurrido el procedimiento: cinco lo han hecho porque no están de acuerdo con la calificación y seis porque se oponen al reparto de plazas. A las oposiciones se presentaron alrededor de 5.000 personas. El 44,7% de los que obtuvieron plaza eran interinos que ya estaban trabajando y el 24,03% nunca había trabajado. El resto de plazas fueron adjudicadas a profesores en paro, muchos de los cuales ya habían trabajado en el sistema público con anterioridad. En total, solo 941, de los más de 5.000 que se presentaron, obtuvieron la calificación de apto. Es decir, hubo 739 que pasaron las pruebas pero que no obtuvieron plaza y pasaron a liderar las listas de la especialidad por la que se presentaron. Algunos han sido llamados para cubrir vacantes detectadas en el inicio de curso.